Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de septiembre, 2010
Los cien millones de pesos del Fondo Nacional Para Desastres Naturales prometidos a los agricultores cuyas cosechas resultaron dañadas por las inundaciones, fueron solo eso: una promesa, pues no les han entregado ni un solo peso, reveló Fernando Gómez Gómez, Presidente de la Asociación Agrícola Local.
El representante del organismo que en este municipio que aglutina a unos 450 miembros, dice que vieron con agrado las gestiones que el Gobernador Eugenio Hernández Flores hizo ante las instancias federales para apoyar a quienes perdieron inversión y ganancia por las inundaciones que provoco Alex al desbordarse el río por el desfogue de las presas.
A pregunta expresa de Reporteros en la Red respecto si ya les habían empezar a entregar los apoyos, Gómez Gómez, contesto: “No, nos ha llegado un solo peso. La promesa del Gobierno federal en el sentido de enviar una primera partida de cien millones de pesos para los productores cuyas cosechas se siniestraron, quedo solo en eso: en promesa”.
Comento el dirigente agrícola, que los productores de esta frontera están viviendo momentos muy difíciles en su economía, ya que al no recibir los recursos prometidos, no han podido pagar a donde pidieron fiada la semilla, los fertilizantes, el diesel, etc., por lo que los proveedores les han advertido que tendrán que pagar intereses por esas deudas.
Además, dijo Gómez Gómez, también por la falta de recursos, las tierras están paradas, sin prepararse para el próximo ciclo agrícola.
Pidió la intervención del Gobernador del Estado, para que insista ante la Secretaria de Gobernación o ante Hacienda para que se liberen los recursos del FONDEN para que empiece a haber movimiento económico en la región pues todo esta parado por la falta de apoyos prometidos.