Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de septiembre, 2010
Las lluvias continuarán por estos 3 días, sin embargo la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros (JAD) no puede acelerar el paso para drenar el agua estancada en las colonias porque falta el apoyo de las bombas especiales que había prestado la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El gerente de la JAD, Jesús de la Garza Díaz del Guante mencionó que ante la emergencia que padece Veracruz y demás estados del centro del país, las bombas que se utilizaron en las 2 contingencias pasadas se trasladaron para esas zonas.
Afirmó que sin embargo por ahora la JAD ha sacado gran parte del agua de las colonias que peligraban, al menos no permitiendo que el agua llegue hasta los domicilios que desde el domingo se inundaron.
Destacó que para esta noche los niveles de encharcamiento e inundaciones bajarán de manera importante, aunque hay agua que todavía se está esperando pero por ello se mantienen listos con equipo disponible.
“El agua que cayó en el periodo tan corto es una cantidad que no se había manifestado en pasadas ocasiones, ahora el sistema de bombeo es quien forma el papel más importante de desaguar, porque no están operando nuestras descargas pluviales, además que otro factor es que no contamos con el apoyo de las bombas de CONAGUA”, dijo.
Y agregó Díaz del Guante: “Nuestra agua está fluyendo muy lentamente por esa causa comparado a ocasiones anteriores, además que en 70 días nos ha un huracán, una tormenta y una tromba, hay que señalar que normalmente nos tardamos 48 horas en sacar el agua, por lo tanto para esta mañana ya se estará bajando a su mínima expresión”.
El gerente de la JAD indicó que aunque el agua está drenándose en cantidades bajas, se está bajando al fin, por lo que se espera liberar los más pronto posible las avenidas principales que fueron boqueadas por inundaciones.