Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de septiembre, 2010
Luego de las intensas lluvias y remanentes que dejó “Karl” en la parte alta de la cuenca, la dirección de protección civil en Tampico, confirmó que a mediados de la presente semana habrá una importante cresta en el Río Pánuco y el Chairel, misma que podría afectar por segunda ocasión las partes bajas de la ciudad.
Eduardo Zamorano Riestra, señaló que si bien, por el momento no existe una situación de riesgo para las colonias “peligrosas”, de seguir los pronósticos de CNA “Sí habrá riesgos de posibles inundaciones, de nueva cuenta, en sectores como la Morelos, Moscú, Pescadores y Sauce, por mencionar algunos”, dijo.
Explicó, que según el meteorológico nacional, se espera que las lluvias continúen hasta los primeros días de la presente semana, pues aunque en términos generales el fenómeno no afectó en demasía a la zona sur.
“Sí habrá un incremento en los ríos Pánuco y Guayalejo, las escalas hidrométricas nos marcan que llevan un ligero aumento.
"No tenemos una situación crítica en Tampico por las dos cuencas a pesar de que el oleaje ya cerró la barra aún no tenemos afectaciones por el momento, pero hay que estar al pendiente en los siguientes días y ver qué cantidad de agua baja" explicó.
Zamorano, reconoció que aún hay tiempo para seguir el comportamiento de los afluentes y ante ello poder determinar las posibles acciones a seguir, en apoyo a la población, pues en el caso del Pánuco, aún le faltan 5 metros para llegar a su escala crítica.