Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de septiembre, 2010
Sólo lluvias de 30 a 50 milímetros y algunos vientos dejará el huracán Karl en la zona sur, confirmó la dirección de protección civil de Tampico y la capitanía de puerto, quienes subrayaron que las precipitaciones se extenderán para este fin de semana, sin embargo el consejo municipal de protección civil ya sesiona de manera permanente ante el fenómeno meteorológico.
Eduardo Zamorano Riestra, director de la dependencia municipal, dijo que ya se han instalado costaleras en algunos puntos de la ciudad, principalmente en calles aledañas al canal de la cortadura, ya que se espera suba el nivel de la laguna del Carpintero.
Señaló, que el consejo municipal de protección civil está instalado desde este día con la finalidad de prevenir cualquier posible incidente relacionado con Karl y reiteró que con el apoyo de CNA se han solicitado algunas bombas de achique y se revisan las ya existentes en zonas bajas, cómo la Nacional, Morelos y Cascajal.
En lo referente al nivel del Río Pánuco, dijo, encontrarse en 3.38 es decir muy por debajo de su escala crítica. La bocatoma del Chairel se encuentra en 1.30.
Por su parte, el jefe de navegación del puerto de Tampico, Oscar Miguel Ochoa Gorena, indicó que la marejada frente a las costas se sostiene de 3 a 4 metros de altura.
El puerto se encuentra cerrado para todo tipo de embarcaciones, incluso dos navíos grandes que se disponían a zarpar a Coatzacoalcos y Veracruz, quedaron en puerto.
Los 8 pasos de lanchas que comunican los municipios Veracruz con la zona sur se encuentran trabajan con extrema seguridad, luego de la marejada y la turbulencia que se presenta en el Pánuco.