Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de agosto, 2010
Estricta vigilancia ejercerá el sector salud sobre la venta de antibióticos en todos los establecimientos dedicados a la venta de medicamentos, a partir de 25 de agosto fecha en la que empieza la exigencia de receta medica para la venta de estos fármacos.
Mario Armendáriz Cortinas Jefe de la Unidad de Evidencia y Análisis de Riesgos Sanitarios en la COEPRIS indicó que los propietarios de las farmacias deberán llevar un estricto control sobre la venta de los antibióticos ya que tendrán que llevar un “libro de registro”, tipo diario mayor de contabilidad mismo que deberá contener: Fecha de entrada del antibiótico, presentación, cantidad que se vendió, también el nombre del médico que expidió la receta, con cedula profesional y domicilio. Además la farmacia retendrá la receta médica, durante un año con el propósito de presentarla en caso de verificación.
El libro de registro deberá estar autorizado por la Secretaria de Salud, para lo cual los próximos días se realizará una reunión con los propietarios y responsables de las farmacias, así como los médicos de la localidad, “para darles a conocer las nuevas disposiciones para la venta de los antibióticos”. Para esta reunión deberán acudir con el libro, y una copia de la licencia sanitaria del establecimiento.
Advirtió que en caso de no cumplir con este requisito, los farmacéuticos tendrán que esperar a que sea la Secretaria de Salud lo autorice y esto podría tardar hasta tres semanas, por lo que no podrán vender este tipo de fármacos.
La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) es clara en señalar que aquellos empresarios farmacéuticos que no acaten las nuevas disposiciones para la venta de antibióticos se harán acreedores a elevadas multas que van desde los 919, mil pesos de sanción, lo que es el equivalente a 1,600 veces el salario mínimo.