Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de agosto, 2010
El alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo recorrió una vez más el sector Moscú donde ya se han evacuado 60 familias a causa de las anegaciones por las lluvias atípicas y sostuvo que el Río Panuco continúa desfogando en tiempo y forma al mar lo que representa una ligera mejoría en los 3 sectores bajos inundados.
Acompañado de funcionarios de su administración, el preboste municipal caminó varias calles del referido sector donde platicó con vecinos afectados, quienes comentaron que en dado caso de complicarse mayormente la situación, abandonarían sus viviendas rápidamente.
El alcalde, precisó que afortunadamente en las próximos días habrá mejoría en el tiempo, lo que permitirá que el Pánuco siga desfogando “Afortunadamente no hay perturbaciones que pudieran causar taponamientos, esta semana se están pronosticando mareas bajas que ayuda mucho, el Pánuco está desfogando al mar alrededor de 3,700 metros cúbicos por segundo, comparado con el 2008 que fue casi el doble”, sostuvo.
Remarcó, que unas 60 familias de la Moscú ha preferido salir de sus hogares voluntariamente e ir a casa de familiares y 9 más que se están resguardando en un centro asistencial propiedad del municipio.
Pérez Inguanzo, subrayó que el Pánuco se encuentra en 7.82 metros y la bocatoma del Chairel en 1.78cms, ambos ya rebasaron su escala crítica.
“En la noche se suscita marea alta y en el día baja, y eso repercute en estos sectores bajos, realmente la afectación está en las calles, realmente pocas familias tienen agua en el interior de sus domicilios, pero no vamos a dejar de monitorear esta problemática”, dijo.
Finalmente, la primera autoridad comentó que los daños por las lluvias han sido mínimos, sin embargo admitió que pronto empezará la fase de evaluación de daños en las familias y de esta manera acceder a los recursos del fonden.
Además de la Moscú, otros sectores cómo la Sauce y Pescadores.