Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de julio, 2010
Durante la reunión de evaluación sobre daños y posibles soluciones a los problemas derivados por la crecida del río Bravo y su desbordamiento en algunas zonas de la ciudad, se logró acordar una agenda de siete acciones que serán presentadas ante el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, con el propósito conseguir los recursos necesarios para su ejecución.
Guillermo Acebo Salman, secretario de obras publicas del municipio de Reynosa, indicó que la propuesta que será presentada ante el mandatario estatal será la del reforzamiento del actual bordo del río, así como la continuación o la formación de un nuevo bordo hacia las lagunas de oxidación de Comapa.
También dijo que se proponen la construcción de un elemento hidráulico de contención de las aguas del río hacia el dren El Anhelo con la finalidad no afectar a las colonias aledañas ante posible crecida y riesgo de inundaciones. Además se propuso otro punto igual pero en el canal Anzalduas rumbo al dren Reynosa poniente con el mismo propósito.
Acebo Salman, dijo que también se está buscando solucionar el problema de acumulación de agua en Unidad Obrera, Paseo de las Flores, y Balcones de Alcalá, canalizando el drenaje pluvial hacia el canal Rodhe, y que para ello ya se tiene autorización de la Comisión Nacional del Agua.
Informó que otras de las obras que se propondrá será el equipamiento, en la zona centro, de tres cárcamos de bombeo de agua de lluvia hacia el río Bravo.
El funcionario municipal dijo que ya se está trabajando en el mantenimiento y reforzamiento del bordo del río y en lo que se han invertido alrededor de cinco millones de pesos que esperan recuperar de los recursos del FONDEN.