Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de marzo, 2015
La Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (PRODECON) recibió, en el 2014, un promedio de 514 quejas de personas físicas y morales que realizaron algún trámite ante el SAT y que dijeron ser violentadas en sus derechos, pues al menos en la zona sur impera la inconformidad por la devolución del IVA.
Fue el titular de la citada dependencia a nivel estatal, Jacob Olvera quien manifestó que el año pasado se otorgaron 1800 servicios a este sector de la población, de los cuales un 70% correspondió al SAT.
Indicó que la dependencia federal atiende problemas y dudas que genera el IMSS, Infonavit, Secretaría de Finanzas, Conagua, otorgando atención gratuita a los afectados.
“Que algunos son errores administrativos, o multas que tienen que pagar las personas físicas o morales, el año pasado alcanzamos 2800 servicios y fue 8 de cada 10 contribuyentes tuvieron una solución a favor”, dijo
Olvera, precisó que los colegios de contadores públicos son los que más tienen contacto con la dependencia con la finalidad de otorgar asesoría para la presentación de las respectivas declaraciones anuales.
“sobre todo en el rubro de deducciones personales, que es un aspecto donde hay muchas diferencias de opiniones debido a que la ley del impuesto sobre la renta tuvo un cambio radical y se afecta a quien menos gana”, recalcó
Finalmente, el funcionario federal remarcó que para este 2015 esperan alcanzar los 3600 servicios, lo que sería un buen número debido a las expectativas trazadas.