Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de junio, 2014
El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, del Gobierno del Estado, Serafín Maya, advirtió que la zona metropolitana del sur de la entidad y los dos municipios del norte de Veracruz (Pánuco y Pueblo Viejo) ya están en condiciones operacionales de volver a contar con recursos del fondo metropolitano, luego de saldarse un subejercicio de 6 millones de pesos y la terminación de la pavimentación Avenida Monterrey, donde una empresa contratista incumplió y el Gobierno del Estado tuvo que terminar la obra.
El funcionario estatal precisó que un tramo de esa avenida importante, que une a Madero, Tampico y Altamira, fue asignada a una empresa constructora para su pavimentación y que debió de entregar la obra en el 2011, sin embargo el contratista falló y el Gobierno del Estado tuvo que concluirla.
Explicó que las reglas de operación de la Secretaría de Hacienda son muy claras, en el sentido de que todos los proyectos que se le asignan recursos federales deben concluirse para volver a tener fondos en el siguiente año.
“Y por ello ya no se pudo contar con dinero para los años subsecuentes y el Gobierno del Estado tuvo que entrar y terminarla”, destacó
Maya, recalcó que la liberación de los derechos de vía, pues dicha rúa corre paralelamente a la vía del ferrocarril, tardaron más de lo debido y eso, también, fue uno de los contratiempos que propició la interrupción en la llegada de más recursos federales.
Indicó que de los últimos 40 millones que se recibieron de la federación, se tuvieron que regresar 6 millones por el rubro denominado “recorte de metas”, ya que sólo se utilizaron 34 cayendo en una especie de subejercicio.
Precisó que actualmente ya fueron saldados todos esos rubros arriba mencionados y ahora, los municipios, ya están en condiciones de volver a recibir recursos del fondo metropolitano para el 2015.