Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de mayo, 2014
Debido a que en este año están pronosticadas elevadas temperaturas que podrían provocar severos daños a la población, sobre todo en el rubro de ingesta de alimentos, la delegada local de la Coepris, Carmen Asomoza Bárcena, expresó que ya arrancó el operativo de verificación a todo aquel establecimiento que expende alimentos y bebidas, incluidos los que operan en la vía pública, con el fin de evitar padecimientos gastrointestinales.
La funcionaria adscrita a la Secretaría de Salud expuso que las altas temperaturas, por lo regular, provocan el denominado golpe de calor y por ende todos los establecimientos que venden aguas frescas, paletas y nieves, agua purificada y otros más, deben estar estrictamente verificados, incluidos los ambulantes.
Agregó que otro de los rubros que serán fuertemente inspeccionados son los restaurantes, ya que manejan alimentos susceptibles de descomposición.
“Y que al ser expuestos al calor tienden a descomponerse… ya estamos iniciando con las verificaciones y en el transcurso de la próxima semana las vamos a intensificar”, agregó
Asomoza, recordó que el periodo de revisión, también, se extiende a las 32 albercas que existen en la zona sur y añadió que el padrón de establecimientos podría sobrepasar los 1500 donde se incluye todos los giros comerciales.
Finalmente, resaltó que las sanciones económicas, en caso de detectárseles alguna anomalía, irán de acuerdo al problema, que bien podría hasta la clausura temporal y cierre del establecimiento.