Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de mayo, 2014
El asesor de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAIPES) Nicanor Fernández Cabrera, advirtió que el 2014 no será del todo bueno para la captura del camarón, pues se espera una producción 30% menor a la del año anterior.
Precisó que la veda del crustáceo comenzó el pasado 1 de Mayo y culminará el 15 de Agosto, tiempo en el que esperan que el producto marino se desarrolle adecuadamente y que al final arroje buena producción.
El ex presidente de la Canaipes, aseguró que el 2013 fue “triste” para el sector en lo referente a la pesca de dicho producto y reafirmado con el poco apoyo que obtienen del gobierno federal para el mantenimiento de la flota camaronera.
“Es el problema de todos los años, la falta de apoyo para rehabilitar las embarcaciones y por si fuera poco en los últimos años la veda no ha dejado buenos dividendos al sector”, dijo.
Fernández, remarcó que el mantenimiento de cada barco oscila los 300 mil pesos, dinero que no todos los armadores tienen para invertirlo.
“Nos faltan recursos, queremos acceso a plenas garantías y que los bancos simplemente nos atiendan, pues es un mundo de gente que depende de la flota camaronera y que poco a poco se extingue”, acotó.