Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de abril, 2014
Tras recordar que su familia llegó a Tampico 4 años después de haber sido fundada y de platicar un sin número de acontecimientos que vivió junto a su familia, como los 3 huracanes que devastaron a la ciudad en 1955, el rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, recibió las llaves de la ciudad, de manos del alcalde Gustavo Torres Salinas, y mencionó que la clave del éxito para cualquier sociedad es la unión y el trabajo y con esto, dijo, los tampiqueños han sabido sobreponerse a las adversidades.
Con una sala de cabildo pletórica de invitados, alumnos y directivos de la UAT, el rector de la Universidad de los Tamaulipecos, expresó que no hay obstáculo alguno cuando una sociedad detenta la unidad para salir adelante de cualquier problemática
“Tengo el honor y orgullo de haber nacido en Tamaulipas y el gran privilegio de haber nacido en Tampico…mi historia y sentimientos están ligados a esta tierra y mar”, dijo Etienne Pérez del Río, al tomar la palabra.
En el marco de los festejos del 191 aniversario de la repoblación de Tampico, el rector recordó su niñez y las vivencias que tuvo junto a su familia en el puerto.
“Mi familia llegó a la ciudad cuando iba naciendo en 1827…cuando el primer alcalde era Romualdo Antonio Segovia estableció las primeras ordenanzas en 1824, así llegaron los primeros Etienne”, destacó en su discurso
El rector aprovechó para arrancar algunas risas de los asistentes al evento, al decir que “Se decían que eran comerciantes prósperos (familia) que eran franceses y que venían ampliar sus oportunidades, pero otros pensamos que lo más probable es que eran aventureros y piratas que se quedaron aquí”.
Explicó ser Tampiqueño y Victorense a la vez, aunque, dijo, estar tremendamente ligado a Tampico.
“En este mes Nació mi mamá, un 4 de Abril, el 20 mi papá, en estos momentos estarían cumpliendo 100 años” al mismo tiempo que dedicó el reconocimiento a los tampiqueños, el cual honrará con el pensamiento, la palabra y acción.
Etienne, echó a volar el recuerdo y expresó que su abuelo fundó la Joyería Rubí en 1900, que fue uno de los íconos de la ciudad. Su instrucción primaria la realizó en el colegio Alborada y secundaria fue a través del Instituto Montes de Oca, que estaba cerca del seminario conciliar.
“Aquí conocí a mi esposa, me hice novio…recuerdo los bailes de Covadonga (Centro Deportivo Español) y el Carnaval y los recorridos que hacíamos en la plaza (de Armas)…y los 3 ciclones del 1955, Gladys, Hilda y el Janet, que fue el más despiadado y que tiene un monumento en Chetumal…mi familia vivía en 20 de Noviembre y Díaz Mirón, aquí en Tampico nació mi primer hijo”, remarcó
Agradeció al alcalde porteño por la distinción y abundó que el compromiso es de trabajar día con día “Para ser un digno representante de esta ciudad, progresista y heroica...en este palacio (Municipal) mi padre fue síndico con Manuel Jiménez San Pedro y con Jesús Morán”.
Puntualizó que la UAT busca impulsar las generaciones del conocimiento con valores, con estudiantes competitivos y maestros actualizados con oferta educativa, inteligente y con investigación útil a la sociedad, con una administración universitaria, honesta y eficiente.
Por su parte el alcalde del puerto, Gustavo Torres Salinas, expresó que el rector de la UAT es hijo de Tampico y en la casa de estudios debe continuar siendo garante de los principios de verdad, belleza y probidad y seguir, dijo, conduciendo a la universidad a los estándares de excelencia.
“Usted es parte de nuestra historia, su nombre figura entre los tampiqueños distinguidos…el trabajo como universitario ayudará a que tengamos un mejor Tampico”, externó
Antes, Torres y Etienne signaron un acuerdo marco con la finalidad de fomentar la vinculación entre municipio y máxima casa de estudios, en intercambio académico donde gane la sociedad.
En el evento estuvieron la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González, el comandante del 15 batallón de Infantería, Jesús Gabriel López Gutiérrez, el tampiqueño Felipe Pearl Zorrilla, así como directivos de la UAT.