Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de abril, 2013
El carácter prioritario y los programas de prevención, diagnóstico y tratamiento emprendidos por el gobierno de Egidio Torre Cantú para atender a los niños con cáncer, sumaron un nuevo esfuerzo y estrecharon la colaboración con la Asociación Voluntad contra el Cáncer de Tampico, al hacer la donación de sofisticado equipo médico para atender las emergencias oncológico pediátricas.
“Para Voluntad contra el Cáncer es un privilegio colaborar con el Gobierno de Tamaulipas y con la secretaria de salud en esta lucha permanente por la vida de nuestros niños, seguiremos poniendo siempre el mayor de nuestros esfuerzos para honrar esta confianza” aseguró su presidenta Flavia Gutiérrez de Castillo.
En el encuentro, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo destacó que más del 70 por cientos de los niños que son detectados con cáncer pueden recuperarse, mediante un diagnostico y tratamiento oportunos y que gracias al programa Niñez y Adolescencia Protegidas se han logrado avances significativos.
El equipo que representa una inversión superior a los 300 mil pesos fue donado al Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco González” y consta de tres nebulizadores, tres oximetros de pulso, tres portasueros, un carro rojo, 2 monitores de signos vitales, un desfibrilador bifásico, 3 bombas de infusión Baxter, y una camilla con freno lateral para cuatro posiciones.
Voluntad contra el Cáncer Tampico ha atendido en más de 10 años a 153 niños y niñas con este padecimiento, logrando tener en remisión o vigilancia a más de 43 de ellos.
“Ciertamente hemos perdido algunos guerreros en esta lucha, pero nos llena de satisfacción y regocijo cada uno de los pequeños que hemos podido salvar; ellos son la prueba viva de que el esfuerzo ha valido la pena” dijo la señora Gutiérrez de Castillo.
Según cifras epidemiológicas, uno de cada 10 mil menores de 15 años, puede presentar esta enfermedad y durante el 2012 se detectaron en el estado 38 nuevos casos, de los cuales 16 son leucemias y 22 tumores sólidos.
De ahí la importancia de identificar los signos de alarma y acudir con su médico si el niño o la niña presentan dolores no justificados, palidez, pérdida de peso sin causa aparente, fiebre, falta de apetito, cansancio, mal estado general, falta de alegría y desinterés por el juego.