Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de diciembre, 2012
Residentes del ejido Seis de Enero y estudiantes de la Telesecundaria “Guillermo González Camarena” de esa comunidad ejidal, pararon este día una obra de introducción de tubería de gas que realiza la empresa MaxiGas, pues representa serio peligro al pasar por en medio de tres planteles escolares.
Dicha tubería tiene como fin abastecer de gas a la planta Siderúrgica que da empleo a unos 500 trabajadores de Río Bravo ya en su primer etapa, pero está proyectada que pase frente al sitio donde está ubicado el Jardín de Niños “Enrique C. Rebsamen”, la Telesecundaria “Guillermo González Camarena” y la escuela Primaria “Venustiano Carranza” .
“Sr. Gobernador no estamos en contra del progreso de nuestro pueblo, pero si en contra de nuestras vidas. No deseamos otro Reynosazo!”. Decía una cartulina sostenida por un alumno.
“Señor Gobernador, nuestras vidas las ponemos en sus manos”, palabras escritas en otra cartulina.
Dicha protesta y paro de la obra fue encabezada por Juan Manuel Balderas Vázquez, director de la Telesecundaria y por la señora Alicia Zúñiga Ávila, presidenta de la Sociedad de Padres de la Telesecundaria y de la escuela primaria.
Precisamente el director informó que acababan de enviar oficios al Gobernador Egidio Torre Cantú, al líder de la CNC en Tamaulipas Juan Báez Rodríguez y al diputado federal Alejandro Llanas Alba pidiendo su intervención.
“Por este conducto le estamos solicitando su intervención para tratar de llegar a un acuerdo con la empresa MaxiGas respecto al ducto de gas que esta programado pase por el ejido 6 de Enero peligrando la seguridad de nuestros niños y jóvenes ya que dicho ducto pasaría frente al Jardín de Niños “Enrique C. Rebsamen”, Escuela Primaria “Venustiano Carranza” y la Telesecundaria “Guillermo González Camarena””, dice en su primer párrafo el oficio enviado a las autoridades.
El oficio firmado por los tres directores de los planteles dice en su último párrafo. “La comunidad de nuestro ejido no esta de acuerdo y habiendo hablado con la empresa MaxiGas pidiéndole busque otras alternativas….dicha empresa ha seguido con las perforaciones por en medio de nuestro ejido haciendo caso omiso a nuestras peticiones”.
Este día, al realizar la protesta por parte de maestros, alumnos y ejidatarios y parar la obra, los trabajadores de MaxiGas optaron por retirarse y reportar la situación a sus jefes inmediatos.