Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de septiembre, 2012
.-Dejaría ‘pendiente’ la SEGOB
.-Anuncia PRI Nombramientos
.-Otra vez el apellido Gamundi
.-Carmona del bando perdedor
Casi concluye el actual gobierno federal (le quedan 73 días), y es fecha que no ha sido resuelto totalmente el pago a trabajadores ex braceros mexicanos que prestaron servicios en Estados Unidos entre 1942 y 1964.
Aunque en un spot de televisión el gobierno calderonista afirma haber saldado esa “deuda histórica”, lo cierto es que en Tamaulipas aún no se cumple esta prestación a cabalidad.
Según se sabe, tan sólo en Reynosa habría 250 ex braceros que aún esperan les sea liquidado el pago de 34 mil pesos al que tendrían derecho, ya que hasta la fecha sólo les han entregado 4 mil.
En el área de Río Bravo, es común escuchar quejas de los ex braceros o sus familiares reclamando este pago al que se comprometió hace más de seis años la Secretaría de Gobernación.
Pago que por cierto, durante su gestión como diputada federal del 3er. Distrito (2007-2009), la panista OMEHEIRA LOPEZ REYNA prometió alguna vez agilizar.
Lo más seguro es que este sea uno de los ‘pendientes’ que el aún Jefe de la SEGOB, ALEJANDRO POIRE ROMERO deje a quien le suceda en el cargo, que pudiera ser MIGUEL OSORIO CHONG.
Respecto a temas políticos, en conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, dio a conocer los dos primeros Nombramientos de su gestión, en la que hoy cumple su primer mes.
Se trata de HECTOR VILLEGAS GAMUNDI, quien se incorpora al equipo de Ramiro como nuevo Secretario de Acción Electoral del CDE tricolor, en sustitución del reynosense RAUL ZARATE LOMAS.
Así como de JOSE MARTIN CARMONA FLORES, quien al igual que Ramiro es originario de Nuevo Laredo, y llega a hacerse cargo de la Cartera de Atención a Migrantes.
Por lo visto, Carmona Flores tuvo durante quince meses un desempeño muy discreto en la Titularidad del Instituto del Migrante, creado en mayo del 2011 por el actual gobierno.
¿Les gustaría a los amados lectores saber cómo les fue a los recién designados en la elección federal del 1 de julio pasado? Ahí les van los datos:
Con sorpresa observamos (habiendo tanto perdedor VIP de la pasada elección), que VILLEGAS GAMUNDI, en su Casilla, la numero 1753, ganó 2 de las 3 elecciones.
Es decir, que el PRI triunfó en esa Casilla en la elección para Presidente de la República, con mil 614 votos, contra mil 118 del PAN y mil 353 de la alianza Movimiento Progresista.
Y también ganó la elección para Diputado Federal, Villegas Gamundi en su Casilla, con mil 338 votos para el PRI, contra 971 del PAN y 529 del PRD.
Quizá, Villegas podría haber ganado igualmente la elección para Senador en su sección electoral, pero ahí se reflejó en las cifras algo que pudiera haber sido “el efecto Arnulfo”; sin descartar la generalizada animadversión de que fue objeto la campaña del priista MANUEL CAVAZOS LERMA.
Dicho lo cual porque las cifras quedaron así en la votación para Senador: mil 041 sufragios para el PAN, 952 para el PRI, 448 para el PRD y 842 para el PANAL.
Por cuanto hace a PEPE CARMONA, en su Casilla, la numero 853, la panista JOSEFINA VAZQUEZ MOTA ganó la elección presidencial con 554 votos, contra 199 de ENRIQUE PEÑA NIETO y el PRI; y 172 de AMLO y su Movimiento Progresista.
Carmona perdió asimismo la elección para Senador, habiéndose registrado en su Casilla 448 votos para el PAN, 141 para el PRI y 94 para el PRD.
Y no se diga la elección para Diputado Federal del Distrito I, que en esa Casilla ganó el panista GLAFIRO SALINAS con 507 votos, contra 177 de la priista VERONICA FLORES y 101 del PRD y su abanderada LIZBETH MARIN SANCHEZ.
Y sólo como un apunte, hasta donde se sabe, no hubo un pronunciamiento de Carmona sobre el caso de GUILLERMO AREVALO PEDRAZA, asesinado el 3 de septiembre pasado por un Agente de la Patrulla Fronteriza de EU, mientras él aún despachaba en el Instituto del Migrante.
CONTRAFUEGO: Un mes, y contando…
Hasta la próxima.