Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de agosto, 2012
Productores de la región, en histórica reunión realizada en el Salón de Actos del Campo Experimental Rio Bravo, y en donde se echó de ver que las circunstancias de la comercialización han los ha unido, lograron importantes acuerdos.
Exigiendo mejores precios a sus cosechas determinaron no vender a menos de $3,850 pesos la tonelada de sorgo y a no menos de 5 mil pesos la tonelada de maíz blanco.
“La necesidad ha obligado a algunos compañeros a aceptar precios muy bajos, pero hoy más que nunca estamos unidos y este será el principio de una gran lucha por lograr mejores cosas en todo el ámbito agropecuario”, dijo Enrique Zolezzi Treviño quien con habilidad condujo la reunión y la llevo a buen término.
La asamblea fue convocada por los Presidentes de los módulos del distrito de riego 025, y asistieron seis de los nueve presidentes de los módulos junto con sus gerentes.
En el presídium además de Enrique Zolezzi Treviño, estuvieron Juan Báez Rodríguez, Secretario de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, Jorge Félix Bastida, representante de Jorge Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, y Martin García Trejo, representante de la SAGARPA.
Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) del Gobierno federal, no asistió ni envió representante a pesar de que se le giro la invitación.
En la reunión de analizaron la historia de los precios del mercado del sorgo y del maíz desde mayo, fecha cuando se empezó a trillar y cuando se fueron acordando precios tomando en cuenta los precios internacionales fijados por la Bolsa de Chicago y por las variantes provocadas por la fuerte sequía que azota a los Estados Unidos.
Coincidieron los productores que dueños de las bodegas, junto con empresarios están presionándolos para que vendan barato y algunos lo están haciendo, agobiados por las deudas que tienen con las casas semilleras y con quien les fio el diesel, los fertilizantes y demás insumos.
A este respecto Juan Báez Rodríguez, les dijo que en este momento ya hubiera mejores precios pero que lamentablemente a muchos "les han faltado pantalones para aguantar en vender su cosecha", a lo que le contestaron los productores que no es la falta de pantalones sino por la situación económica que viven los hombres del campo, pues ya no aguantan más sin dinero y por eso venden y les pagan a como quieren.
Juan Báez Rodríguez les trajo buenas noticias a los productores: les anuncio que MASECA está dispuesta a pagarles el maíz a 4.200 pesos la tonelada pero los productores dijeron que no, que su grano en el contexto internacional cuesta más.
También el representante del Gobierno del Estado Jorge Félix Bastida, les anunció que a partir de este día, ASERCA a través de Gobierno del Estado ha destinado una partida presupuestal y apoyar a los productores que tienen su grano de maíz blanco en las bodegas a razón de 250 pesos por tonelada entregada.
Pero aquí los productores dijeron que faltaba más apoyo para que el precio al maíz sea el justo.
Finalmente los productores apoyados por Enrique Zolezzi Treviño y Juan Báez Rodríguez, propusieron y acordaron que los precios queden de esta manera.
Expresaron que en el caso del sorgo no venderán a menos de $3,850 pesos la tonelada y pidieron apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno federal para lograrlo.
Y en caso del maíz blanco el acuerdo fue de no recibir menos de cinco mil pesos por la tonelada.
Informaron que al momento hay 400 mil toneladas de sorgo libre sin vender y 250 mil toneladas de maíz blanco, libre también, sin vender y sin la cobertura de precios de parte de ASERCA.
Los representantes, tanto de los productores, como del Gobierno estatal y federal pidieron a los líderes, presentar por escrito estas cantidades para hacerlas del conocimiento de los funcionarios, en este caso de la Secretaria de Desarrollo Rural, de SAGARPA y de ASERCA.
Según el registro y firmas, asistieron unos 250 productores, integrantes de los módulos de riego del distrito 025 y 026 de los municipios de Rio Bravo, Valle hermoso, Reynosa y Díaz Ordaz.
Finalmente, en la reunión, Juan Báez Rodríguez, destacó todo el apoyo que el Gobierno de Egidio Torre Cantú, ha dado a la gente del campo, “tenemos un gobernador muy sensible a las necesidades y problemas que aquejan a nuestros compañeros, de eso somos testigos”, dijo el también dirigente de los campesinos adheridos a la CNC Tamaulipas.