Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de agosto, 2012
A menos que la Convocatoria que emita el CEN del PAN (para alcaldías) en 2013 incluya la participación de Candidatos Externos, Raúl García Vivián no tendrá una oportunidad real de ser candidato por Reynosa, dijo José Julián Sacramento, senador por Tamaulipas, al pedir serenidad a su Partido respecto el próximo compromiso electoral.
Tras conocer la euforia que desató ayer (miércoles) al 'destape' del ex Coordinador de Campaña en el Distrito II, Sacramento recordó que García Vivián no está incluído en el Padrón del PAN pues fue 'expulsado' del Partido durante una Sesión Ordinaria celebrada el 8 de septiembre de 2010 por lo que difícilmente podría reincorporarse a las filas panistas.
-¿Es imposible que él sea candidato a algún puesto de Elección?, se le cuestionó.
-No; la expulsión no limita su participación; lo que ocurre es que los Estatautos son claros y la única opción para él es que la Convocatoria (que no conocemos) incluya la posibilidad a candidatos externos.
"Eso ya ha ocurrido, pero en casos muy concretos; cuando hay conflictos internos insalvables, o bien, cuando no hay prospectos del Padrón que puedan ser competitivos... y ese no es el caso de Reynosa; ahi tenemos a compañeros como José Ramón Gomez Leal, Maki Ortiz e incluso Javier Garza de Coss", añadió.
Sacramento Garza abundó sobre la expulsión de García Vivián:
"El Acta de la Sesión del 8 de septiembre de 2010 es clara; se le sancionó por Traición y Deslealtad y ellos lo imprimieron en letras mayúsculas".
-El señor García Vivian reveló que ya tramita (ante el CEN) su reintegración al Partido...
-Y está en su derecho, pero hay un antecedente similar en Tamaulipas; el compañero Ramiro Salazar (papá de la hoy diputada Lety Salazar) también fue expulsado y solicitó su reincoporación... el Partido aceptó pero hasta 10 años después... ese sería el caso.
El Senador matamorense, que en 2005 Impugnó, y ganó ante el TRIFE, a su propio Partido por la suspensión de una Consulta Interna, dijo que en el panismo debe prevalecer la Lealtad:
"García Vivian, es mi amigo pero pensamos diferente, sintió que era más importante que el Partido y cuando no fue nominado decidió tomar otras siglas y ya conocemos los resultados; es el mismo caso que el alcalde de Río Bravo, Juan Diego Guajardo que pensó que tenía un liderazgo real... y ya vimos".
Y añade:
"Yo también he vivido eso; recientemente quise ser candidato por el III Distrito y no fue posible sin embargo no me fui; a mi también me hablaron al oido, el PRI solo quiere dividir, pero no lo consiguieron".
Ayer, durante una Rueda de Prensa, dirigentes municipales del PAN asi como el diputado federal electo HUmberto Prieto Herrera revelaron que su Partido ya entró en acción para el 2013 y ventilaron algunos nombres, entre ellos el de García Vivian, como aspirantes solidos para recuperar la alcaldía de Reynosa.