Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de julio, 2012
.-PAN tendría nueve Diputados
.-Senadora se deslinda de CDV
.-Candidato del 3 no se la cree
.-Los Moreira, se llevan pesado
Muy emocionado debe estar el ex dirigente estatal del PAN, JAVIER GARZA DE COSS, ante la posibilidad de formar parte de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, dado el caudal de votos que obtuvo el Partido albiazul en la zona norte del país durante los recientes comicios federales.
Dicha Legislatura iniciaría funciones el 1 de septiembre, y en ella el PAN de Tamaulipas tendría más diputados federales que nunca, en la historia reciente del estado: nueve. Además de dos Senadores electos en las urnas: FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.
Al margen de lo que resulte del recuento de votos que lleva a cabo el Instituto Federal Electoral en los Distritos 2, 3 y 4, anotaríamos que la bancada albiazul tamaulipeca en la Cámara de Diputados la integrarían:
Del Distrito 01 de Nuevo Laredo GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, HUMBERTO PRIETO HERRERA del 02 con sede en Reynosa, ALEJANDRO LLANAS ALBA del 03 con cabecera en Río Bravo.
Así como CARLOS GARCIA del Distrito 04 de Matamoros, MARCELINA ORTA del Distrito 07 de Madero, y GERMAN PACHECO DIAZ del Distrito 08 con cabecera en Tampico.
Además de RAMON ANTONIO SAMPAYO, LAZARA NELLY GONZALEZ AGUILAR y JAVIER GARZA DE COSS que podrían ser “palomeados” por la vía Plurinominal.
Montado en la ola azul que pegó en Tamaulipas el 1 de julio, el ex alcalde de Reynosa CABEZA DE VACA asume que el futuro le sonríe, políticamente hablando. Pero es obvio que no todo el bloque de legisladores federales que integrarán el próximo Congreso de la Unión le son afines.
Tal sería el caso, presuntamente, de GLAFIRO SALINAS, HUMBERTO PRIETO, MARCELINA ORTA, JAVIER GARZA DE COSS y LAZARA NELLY GONZALEZ.
Ni qué decir de las diferencias -¿irreconciliables?- entre la también Senadora electa MAKI ORTIZ y CABEZA DE VACA.
O sea, que no todo es “miel sobre hojuelas” dentro del ‘saldo azul’ que arrojaron las elecciones del domingo anterior.
Por lo que toca al candidato panista del Distrito 03, presunto ganador de la elección, ALEJANDRO LLANAS ALBA, comenta con allegados, que ni él se la cree todavía que ganó, y da por sentado que su triunfo se lo debe únicamente a Dios.
Según se sabe, el señor Llanas es cristiano, y en los días de campaña visitó 19 Iglesias Evangélicas, pidiendo la oración a favor de su proyecto. ¿Ven por qué dice que el gane le vino del Cielo?
Visiblemente emocionada por el resultado electoral a su favor que la llevará al Senado, la ex Sub Secretaria Federal de Salud MAKI ORTIZ, manifiesta textual: “es impresionante la gente de Tamaulipas”.
¿Acaso lo dice porque, prácticamente sin hacer campaña, y habiendo pasando la mayor parte del tiempo para hacer proselitismo en el DF…el voto la favoreció?
“Yo no tengo compromisos con nadie, lo puedo decir con esa libertad, yo sí soy una candidata que ganó una elección sin compromisos”, dijo textual Ortiz Domínguez al periodista OSCAR CONTRERAS en entrevista para Radio Gape… ¿cómo queriendo marcar un deslinde para que Cabeza de Vaca le vaya tanteando el agua a los camotes?
Otros que también, al parecer, se llevan pesado, son los hermanos MOREIRA VALDEZ, a juzgar por lo que uno de ellos, CARLOS ARIEL, escribió en su Cuenta de Twitter: “un gabinete sin carisma no enamora electores. Quedó demostrado que la soberbia provoca derrotas”.
La anterior expresión de Don Carlos, con ‘Atentos Saludos’ para su hermano, el actual gobernador de Coahuila RUBEN MOREIRA VALDEZ.
“Ganó EPN, pero no con los votos que esperaban” fue otro de los ‘tuits’ que publicó el mas joven de los hermanos Moreira.
Lo anterior nos hizo recordar que en Tamaulipas no ganó ENRIQUE PEÑA NIETO, pese a eventos ultra-multitudinarios, como los realizados en Tampico y Reynosa, el 6 y 18 de junio.
Finalmente anotaremos que, en el correspondiente llamado a cuentas que tendría qué hacer el Primer Priista del Estado luego de la derrota que sufrió su Partido en la reciente elección, no podrían quedar exentos la Diputada Local NORMA TREVIÑO GUAJARDO y su esposo el Coordinador del Consejo Asesor en el 3er. Distrito PANFILO TAMEZ GALVAN, que durante la campaña “nadaron de muertito”.
CONTRAFUEGO: No gastaron…ni las suelas.
Hasta la próxima.