Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de mayo, 2012
Pese a haber transcurrido 92 días de ganar la Elección Interna del PAN (donde superó con más de 3 mil votos a Maki Ortíz) y cuando restan, apenas, 40 días de Campaña, la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca pareciera más vulnerable que nunca por la combinación de tres factores que el ex Director Nacional de CORETT no ha podido superar: la Impugnación de su triunfo (del 19 de febrero) ante el TRIFE; el desafío que implicaría su, presunta, nacionalidad texana y el anuncio del PRD de abrir un Expediente en su contra, ante la FEPADE, por al aparente Uso de Inmuebles Escolares para realizar Promoción Partidista al amparo de la SEDESOL.
Fue directamente el Comité Ejecutivo Estatal del PRD quien anunció -el viernes anterior- su intención de integrar un Expediente por, presuntos, Delitos Electorales (contemplados en el Artículo 407 Fracción III del Código Federal Electoral) y solicitar la intervención de la FEPADE aunque no se ha conocido, oficialmente, la fecha en que el documento será llevado ante la Instancia Legal.
Aunque los señalamientos del PRD incluirían a otros actores políticos como el Delegado de SEDESOL, Luis Alonso Mejía, y el candidato del PANAL al Senado, Arnulfo Rodríguez Treviño el más afectado podría ser el ex alcalde reynosense pues éste sería un segundo 'golpe' jurídico en menos de tres meses considerando el Recurso de Impugnación presentado por su compañera de Fórmula Maki Ortíz Domínguez y cuyo Dictámen ya se ha rezagado de manera extrema en el Tribunal Federal Electoral.
Con el tiempo prácticamente encima, el candidato panista (de Primera Posición) ha optado por mantener una Campaña Discreta ante el riesgo de que el Tribunal se pronuncie en su contra como ya ocurrió con el Candidato de Primera Posición en el Estado de Veracruz.
Las exigencias del PAN estatal al TRIFE para resolver el Caso no han tenido eco y, tanto directivos como militantes azules, afirman que una eventual Modificación a la Fórmula cuando reste un mes de Campaña (eso sería dentro de una semana), implicaría un daño irreversible para el Partido.
El 19 de febrero, Cabeza de Vaca obtuvo en la Elección Interna más de 7 mil 500 votos contra sólo 4 mil 805 de Maki Ortiz pero eso no le ha sido suficiente para consolidarse como candidato oficial porque el Tribunal no se ha pronunciado aún.
Ahora, si la FEPADE diera entrada a la Denuncia del PRD y abriera una investigación oficial sobre la actividad proselitista del panista (a invitación de SEDESOL) en alguna escuela pública sería un nuevo desafío de distracción para el ex diputado local.
Adicionalmente, en los últimos días ha resurgido la discusión sobre la elegibilidad de Cabeza de Vaca como candidato al Senado por el orígen de su nacionalidad.