Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de mayo, 2012
El primer 'round' Jurídico-Electoral -entre Acción Nacional y el Congreso del Estado- podría concluir, hoy, cuando la Sala Regional del TRIFE dictamine sobre el Juicio de Revisión solicitado por el CDE del PAN (Expediente SUP-JRC-59/2012) y que integra el Seguimiento a la Ratificación (en marzo anterior) de los Magistrados Emilia Vela González y Andrés Meza Pinzón.
La disputa, que implicaría un revés Jurídico para alguna de las dos partes, inició hace poco menos de dos meses, cuando la dirigencia estatal del PAN solicitó un primer Juicio de Revisión por la, aparente, ratificación irregular (por parte de la Sexagésima Legislatura de Tamaulipas) de los dos Magistrados y, un segundo Expediente, por la ratificación de algunos Consejeros del IETAM entre ellos el Consejero-Presidente Jorge Luis Navarro Cantú.
Dichas ratificaciones -dijo entonces el PAN- 'se efectuaron sin observar las Reglas de Procedimiento, previstos en la Ley'.
En el transcurso de ésta mañana, posiblemente antes de mediodía, el CDE podría dar a conocer el resultado del Dictamen sobre el Juicio referente al Caso de los Magistrados que habían sido ratificados por el Congreso para el período 2012-2018 y que, en el TRIFE, fue asignado al Magistrado Constancio Carrasco Daza.
Hace algunas semanas, el CDE expidió un Comunicado Oficial donde afirmó que 'durante su actuación en la contienda electoral del 2010, los Magistrados Electorales Andrés Meza Pinzón y Emilia Vela González no fueron Objetivos ni Imparciales, al punto que el 15 por ciento de sus resoluciones dictadas, fueron revocadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“También formaron parte del vergonzoso proceso en el que le dieron el triunfo, equivocadamente, al candidato a alcalde de Río Bravo por el Partido Revolucionario Institucional, aunque al final se hizo justicia y llegó el candidato de nuestro Partido, a la presidencia municipal”, destacó en el citado documento.
Un eventual Fallo en favor del PAN no sólo obligaría al Poder Legislativo a reabrir el tema sino representaría un duro 'golpe' en pleno proceso electoral.