Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de marzo, 2012
"Este un Programa dirigido al rescate de las COMAPA´S sin fines, ni lucro político... ", aseguró el Secretario de Desarrollo Urbano y del Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez tras la presentación del Programa “El Agua Compromiso de Todos Aprovecha y ponte al Día”.
Explicó que con ello se busca sanear las finanzas de los Organismos Operadores del Agua en Tamaulipas mediante el otorgamiento de Subsidios para que los usuarios morosos se pongan al corriente en el pago y, de paso, contribuir a mitigar el agobio económico de las Familias.
-¿No percibe usted que esto pueda malinterpretarse -políticamente- por el tiempo en que se implementa?, se preguntó al Secretario Estatal.
-No, de ninguna manera; primero porque el gobierno tiene que trabajar todo el año -y todos los años- en Programas de este tipo. Tenemos que identificar todo el tiempo problemáticas y soluciones; yo creo que el agua, es una prioridad que no tiene nada que ver con los tiempos políticos.
Añadió que 'el Subsidio no es un simple Subsidio así nada más, hay una condición de por medio, si quisiéramos hacerlo un tema meramente político, qué nos cuesta decir ahí está el dinero y adiós... '.
Precisó Homero de la Garza que 'éste es un tema de Compromiso, es un tema de Responsabilidad, es un tema de Estrategia hacía el Futuro; entonces estamos condicionando un apoyo, buscando apoyar a las familias, es nuestra responsabilidad para solventar sus adeudos, pero, hay un condicionamiento de una cierta cantidad de pagos puntuales para que esto surta efecto'.
La propuesta consiste en que cada familia que tenga un adeudo con la COMAPA superior a los siete mil pesos, tiene un plazo de hasta 24 meses para cubrir el total del mismo, mediante el abono mensual de cien pesos a la deuda atrasada.
De la Garza Tamez estableció que 1 mil 822 MDP se le adeudan a las COMAPA´s en Tamaulipas.
Que 1.8 por ciento es el crecimiento mensual de la Cartera Vencida de los Organismos Operadores en todo el Estado, y que en Reynosa la Deuda alcanza más de 329 mdp generados por 65 mil usuarios de los 190 mil que hay inscritos en el Padrón, lo que representa el 36 por ciento de ingreso de las COMAPAS en Tamaulipas.