Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de febrero, 2012
Carlos Luis Peña, funcionario federal adscrito al IMSS y esposo de Maki Ortíz Domínguez, se convirtió -ayer- en la 'bujía' del Operativo de 'Compra de Votos' que desató la pre candidata al Senado en todo el Estado pero que alcanzó su mayor despliegue en el Distrito II con cabecera en Reynosa aunque finalmente derivó en derrota estatal.
Personalmente, Carlos Luis Peña (alguna vez dirigente del Comité Municipal del PAN) condujo la Operación (¡en Público!) desde la misma Plaza Niños Héroes ubicada frente a las instalaciones del Partido donde se abrió el Centro de Votación reynosense.
Aunque a lo largo de la Jornada no apareció Maki Ortiz, ni siquiera para emitir su sufragio, el equipo creado por Carlos Luis Peña Garza mantuvieron la promoción de su pre candidata a través del ofrecimiento de despensas, transporte y recursos económicos para quienes decidieran votar por la ex Sub Secretaria de Salud; incluso, dos mantas medianas con la gráfica de Maki aparecieron cerca del Centro de Votación.
Dos días antes, Maki Ortiz (y aparentemente su esposo) fueron descubiertos en su intento por emprender el mismo día de la Jornada una 'campaña negra' que tendría como intención descarrilar el Proyecto de Cabeza de Vaca y quebrantar la Unidad promovida por la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
Maki Ortiz forma parte del Grupo de Ernesto Cordero.
Tetigos de la Operación de Compra de Votos aseguran que Carlos Luis Peña verificaba las listas de promovidos que tenía en su poder, enviaba al militante a la casilla y, tras corroborar el uso del voto le pedía acudir a la Oficina de Campaña instalada a media cuadra del lugar en la calle Pedro José Méndez.
La instalación de esta Operación no fue útil para la causa de Maki pues, pese a todo, perdió la elección interna con diferencia promedio de 2 a1 y, legalmente, le corresponde ir en Segunda Posición en la Fórmula.