Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de febrero, 2012
Al cerrar éste miércoles el período de Pre Campaña Interna y con una aceptación sostenida, en promedio, del 68% entre la Militancia Estatal, Francisco García Cabeza de Vaca enfila, prácticamente sólo, hacia el triunfo Interno del PAN el próximo domingo 19 de febrero cuando se colocaría, con el respaldo mayoritario, como el ganador de la Primera Posición en la Fórmula al Senado.
Pese al intento de la ex Sub Secretaria de Salud, Maki Ortíz Domínguez, quien también busca la candidatura por intensificar -en las últimas 72 horas- llamados desesparados a sus compañeros de Partido para 'defender' el Voto Libre en la próxima Contienda Interna, el rezago de la reynosense se agudizó pues prácticamente no realizó ninguna acción de promoción entre el panismo.
Poco antes del 11 de enero -fecha en que arrancó la Pre Campaña- Maki hizo pública su decisión (incluso polémica) de recorrer todo el Estado por avión para tener oportunidad de dialogar con todos los militantes del Partido.
En ese momento, la ex diputada federal por el Distrito II (Reynosa), empuñaba la promoción en la entidad del pre candidato presidencial Ernesto Cordero y, de acuerdo con Expertos en el Análisis Político, confiaba en que su vínculo político con la Primera Dama, Margarita Zavala de Calderón, le permitiría alcanzar la nominación.
Fué Maki, de hecho, quien expresó en diversas entrevistas periodísticas, la complicación que representaría para su Partido abrir el Proceso de Designación de Candidatos al Senado; optó, y apoyó públicamente, la Designación Directa alentada, en un momento, por el CEN del PAN.
Lo hizo, bajo el argumento de que 'en Tamaulipas no existen condiciones para llevar a cabo un Proceso Interno so riesgto de fracturar irremediablemente al PAN'.
Un primer balance dado a conocer justo a la mitad de la Pre Campaña reveló que sus esfuerzos apenas reportaban un 15.7% de aceptación contra 44.5% de Cabeza de Vaca.
La falta de consistencia en la Campaña derivó también en números dramáticos cuando se llevó a cabo la Elección de Candidato a la Presidencia pues Ernesto Cordero sucumbió en Tamaulipas frente a Josefina Vázquez Mota (cuya Promoción fue coordinada por Cabeza de Vaca).
Dio un giro a su Estrategia en un intento por reposicionarse y reapareció en Redes y Medios pero el 'efecto' fue inverso cuando sus propios compañeros deploraron las gráficas que divulgo al lado de Vázquez Mota.
Hoy, al cierre de la Pre Campaña, y a sólo 4 días del Día decisivo, Maki vuelve a encontrar la resistencia del panismo al enarbolar la 'bandera' del Voto Libre apenas unas semanas después de alentar y defender la Designación Directa.
La Encuesta más reciente, cuyos números prácticamente continúan inamovibles, le reportan apenas un 30% de Aceptación contra 68% de Cabeza de Vaca quien, eventualmente, ganaría el Proceso para adjudicarse la Primera Posición en la Fórmula.