Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de febrero, 2012
Everardo Villarreal Salinas, alcalde priísta de Reynosa y ex diputado federal, consideró que aunque la Ciudad requiere de más apoyos por parte PEMEX -por ser un Municipio importante dentro de la franja de la Cuenca de Burgos- el Apoyo Económico federal no llega como consecuencia de que el precio del Crudo se encuentra muy por debajo del precio promedio.
Luego de que Petróleos Mexicanos entregó (apenas hace una semana) a Tamaulipas Apoyos y Donaciones por 160 millones de pesos para el 2012, los cuestionamientos públicos sobre la Equidad de PEMEX se recrudecieron e, incluso, el legislador federal Edgardo Melhem aseguró que la distribución de la 'riqueza petrolera' nunca ha sido Justa.
“Creo que en Reynosa, (PEMEX) traen importantes inversiones que van a venir a ayudar mucho sobre todo a las peticiones y a las carencias que tenemos como Ciudad -reaccionó por su parte Villarreal Salinas- quizá no cómo nosotros esperáramos, pues, porque también hay que reconocer que el precio del Petróleo no es de lo mejor; quizá ahorita sale más barato el poderlo importar que producirlo nosotros mismos... ".
Y luego subrayó:
"Aún así, en el caso de Reynosa, traen la Obra de lo que es el Viaducto, están por iniciar la Ampliación de la Carretera de la Ribereña, el Saneamiento de la Laguna la Escondida, y bueno esas son importantes inversiones y hablamos de más de 550 millones de pesos, lo que es una inversión muy importante y que aparte, vienen a dar flujo económico a la Región”.
Refirió que las expresiones manifestadas por el diputado federal -también priísta- Edgar Melhem, 'quizá se refiere a algo en general, a lo mejor yo estoy centralizándolo a la opinión de Reynosa'.
Sobre el tema, el gobernador Egidio Torre se mostró prudente al ser cuestionado, el mismo día del evento, sobre la Equidad de PEMEX y sólo afirmó que 'ellos hacen un gran esfuerzo por apoyar al Estado y los Municipios y nosotros agradecemos el respaldo'.
El alcalde fronterizo comentó sobre el 'recorte' que sufrirá el Municipio de las participaciones federales concretamente del programa FISMUN ascenderá a los siete millones de pesos aproximadamente, para el presente Año Fiscal pero que el gobierno del Estado contribuirá con cada Ciudad para evitar crisis financiera.