Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de enero, 2012
Un importante grupo de docentes de la UTT-Altamira formalizó una Alianza de Solidaridad con los profesores retirados (injustificadamente) del Campus-Reynosa después de enfrentar acciones inéditas del Rector Sergio Zertuche Zuani.
"Aquí estamos, para ponernos a su disposición; en Altamira ocurrió algo parecido en 2011 cuando cuatro compañeros fueron retirados por intentar participar en la conformación de nuestro Sindicato", dijo Ludivina Margarita Gómez Albaranga, Secretaria General de Académicos de la UTT.
El sábado por la noche, en Asamblea Formal, los profesores de ambos Campus se reunieron para formar un Convenio de Apoyo que les permitirá seguir adelante con su lucha gremial.
De hecho, anunciaron que el próximo 20 de enero, en la Ciudad de México, durante el desarrollo de la Reunión Nacional de la Federación de Trabajadores de Universidades Tecnológicas tomarán un espacio de tiempo para protestar por todos los trabajadores docentes que han sido afectados por intentar sumarse a la creación del Sindicato en todo el País.
Actualmente, la Federación está integrada por 72 planteles de los cuales 16 ya han consolidado la conformación de su sindicato mientras que otros 6 (incluídas Altamira y Reynosa) están en proceso.
"Esto que ocurre en Reynosa es derivado del tema del Sindicato no hay otra", dijo la profesora Gómez.
Desde diciembre anterior, los profesores Roberto Martínez Hernández (con 10 años de servicio) y Francisca Coronado Alcocer (con 5 años de servicio en la Universidad) enfrentan un proceso de despido que nadie ha explicado oficialmente.
El Rector Zertuche Zuani sólo atinó a decir que se trata de un 'ajuste' de la Institución pero el plantel docente teme que se trata de bociotear la creación del Sindicato pues el profesor Martínez ha sido electo Secretario General.