Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de enero, 2012
La embestida laboral encabezada por Sergio Zertuche Zuani, Rector de la UTT, contra dos de sus profesores (uno de ellos Decano) llegará la semana entrante a la Junta de Conciliación y Arbitraje pero antes, el sábado 14, desatará un hécho inédito en la Institución cuando una Representación Académica de la Unidad Altamira formalice una Coalición Solidaria con sus compañeros de Reynosa.
Los acontecimientos que mantienen enfrentado al Rector Zertuche con una buena parte de la Planta Docente ha generado una ola de inconformidad entre académicos de otras regiones del Estado que iniciarán una serie de acciones de apoyo en favor de los profesores Roberto Martínez Hernández y Francisca Coronado Alcocer quienes fueron retirados de sus funciones por un 'ajuste' que ninguna autoridd ha podido fundamentar.
"El sábado, aún no definemos la hora, un grupo de maestros del Campus Altamira de la UTT estarán aquí para hacer pública su solidaridad con nosotros ante ésta actitud del Rector", dijo la profesora Coronado.
El 16 de diciembre pasado, sin una justificación formal ni escrita de por medio, la rectoría notificó a los profesores Martínez Hernández y Coronado Alcocer que sus servicios dejaron de interesas a la Institución.
Se les prohibió el ingreso al Campus y se les negó la oportunidar de gestionar una reinstalación o reubicación.
Estos hechos se produjeron justo diez días después que el mentor Roberto Martínez Hernández y un grupo de compañeros solicitaron ante la Autoridad Laboral el registro del Sindica Independiente de Académicos de la Universidad en donde el Decano despedido asumiría la Secretaría General.
El despido originó una protesta -el cuatro de enero- de varios docentes pero el rector Zertuche sólo se limitó a decir ante la Opinión Pública que se trata de un 'ajuste' de la Institución aunque no se sabe de otras medidas en otras areas del Campus.
La semana entrante, los dos profesores afectados formalizarán la denuncia jurídica en tanto otros Grupos Académicos de odiversos Campus han expresado la posibilidad de formalizar también Coaliciones de Solidaridad.
La medida del ex Jefe de la Oficina Fiscal desató la inconformidad de una buena parte de la Planta Docente quienes se manifestaron durante varios minutos frente a sus oficinas para exigir la restitución de los profesores Roberto Martínez Hernández (con 10 años de servicio) y Francisca Coronado Alcocer (con 5 años de servicio en la Universidad).