Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de noviembre, 2011
El Tribunal Federal Electoral dió la razón a cientos de panistas del País, muchos de ellos tamaulipecos, que buscaron el cobijo jurídico para anular el Método de Designación Directa que anunció el CEN del PAN para elegir candidatos al Senado y las Diputaciones Federales.
Por unanimidad, los Magistrados del Pleno determinaron que el PAN deberá fundamentar la determinación del pasado 18 de octubre sobre la designación directa de candidatos a cargos de elección popular, en tanto que hoy mismo se confirmó que, ésta noche, el CEN se reunirá para asumir una postura.
De acuerdo con el documento integrado por los Magistrados Electorales, el único Estado que quedará al márgen de ésta decisión jurídico es Guerrero pero el resto, incluído Tamaulipas, deberán ser convocados a Asamblea a la Militancia Panista para designar a sus abanderados del 2012.
El Método de Designación Directa se había ganado fuertes críticas de parte de uno de los Grupos Internos que predominan en el seno de Acción Nacional desde la ruptura por el control de la dirigencia nacional cuando se disputaron Roberto Gil Zuarth y Gustavo Madero.
Aparentemente, Gil Zuarth habría movilizado a todos sus seguidores para protestar contra el CEN por esa decisión e, incluso, Josefina Vázquez Mota se habría pronunciado a favor de la Consulta a la Militancia.
La decisión del Trife se da sólo tres días después de la derrota electoral en Michoacán que deja 'herido' al PAN y un día después que Vázquez Mota canceló su gira que incluía el Estado de Tamaulipas.
Francisco García Cabeza de Vaca y Maki Ortíz, los dos panistas con mayor posibilidad de integrar la 'fórmula' para el Senado habían dividido opiniones sobre el asunto.