Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de octubre, 2011
Tras ratificar la denuncia y declarar ante el juez penal la parte acusatoria (ASE) este jueves sobre el caso “OPI”, el abogado defensor del ex alcalde, Arturo Bazaldúa Guardiola, dejó ver que hasta el momento “No se cuenta con el dinero para satisfacer la fianza, además de que seguimos buscando aumentar nuestro caudal probatorio que pruebe la inocencia de mi cliente”.
Luego de estar presente en la comparecencia del auditor especial para ayuntamientos y poderes de gobierno estatal, Juan Jesús Urestí Enríquez, el abogado defensor expresó no quedar totalmente satisfecho de esta primera indagatoria, sin embargo dijo que el municipio tendrá que aportar una serie de informes que está solicitando el juez y la defensa.
“La fianza está fijada y hasta que se tenga el dinero se actuará”, dijo Bazaldúa
Al ser entrevistada la parte acusatoria, recordó que el segundo, tercer y cuarto trimestre de la cuenta pública del 2010 del ex munícipe no han sido aprobadas por el Congreso y sostuvo que estos informes parciales podrían aumentar.
Como se recordará, la ASE inculpa al ex preboste municipal de no transparentar adecuadamente poco más de 7 millones de pesos que sufrieron movimientos a partir de Marzo del 2008 y hasta el 2010 mediante la institución bancaria Banregio.
Por otra parte, el abogado del movimiento ciudadano, A.C, César Fentanes Banda, añadió en entrevista por separado que el proceso que se le sigue a Pérez Inguanzo podría ser acumulatorio, toda vez que la asociación civil está sopesando con la PGJE unir una segunda demanda.
“Estamos viendo la manera de que sea consignada y acumular las demandas, con la procuraduría y que sea él (juez) mismo quien lo consignó que maneje la del movimiento ciudadano”.
Resaltó, que se encuentran a la espera de que la representación judicial dé el visto bueno para sumarse a la demanda del ayuntamiento.
“Por eso el señor (ex alcalde) no paga la fianza, va a tirar 8 millones de pesos a la calle y de qué sirve si ya vienen las otras demandas por peculado.
Es muy probable que se reclasifique el término y cambiaría a delito grave que si se pagaría con cárcel total”, añadió.
Esta primera diligencia duró poco más de hora y media, donde la parte defensora lanzó 22 preguntas al auditor especial.
Ayer y este jueves han desfilado por las instalaciones de la policía metropolitana, familiares, amigos y ex funcionarios que laboraron con Inguanzo, dándole apoyo y fortaleza ante la situación difícil que atraviesa.