Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de septiembre, 2011
Por considerar que los testimonios escritos y gráficos presentados por el regidor Alfredo Juárez Maldonado resultan insuficientes y carentes de sustento legal, la Contraloría Municipal declaró 'improcedente' la denuncia electoral contra un grupo de funcionarios municipales que acudieron el 9 de junio anterior -presuntamente en horario de labores- a un evento partidista encabezado por el dirigente estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán.
La notificación fue notificada al regidor convergente el 1 de septiembre y, de inmediato, Juárez Maldonado anunció la posibilidad de responder legalmente demostrando que el 'permiso' que aparentemente solicitaron los funcionarios reynosenses para distraerse de sus cargos no cumplió con el protocólo que se exige de ser tramitado con una semana de anticipación.
El grupo de servidores públicos involucrados está conformado por:
**Jorge Armando Barba Durán, Secretario Técnico del Ayuntamiento y Secretario General Adjunto del Partido Revolucionario Institucional.
**Adolfo Guerrero Luna, Asesor General y Secretario de Elecciones del PRI municipal.
**Raúl Zárate Dávila, en ese momento Sub-director en la Secretaría Técnica.
**Benito Sáenz Barella, Secretario Participación Ciudadana y -en ese momento- líder de la CNOP del PRI.
**Carlos Enrique Vázquez Cerda Coordinador General de Programas Federales y Fondos Municipales en el Municipio y Secretario de Organización del PRI municipal.
**Víctor Aguilar Orta, Director de Salud y Grupos Vulnerables en la Secretaría de Desarrollo Social de Reynosa y Coordinador de la Oficina del PRI Municipal.
La denuncia elaborada por Juárez Maldonado fue presentada el 20 de junio , apenas tres días después de que también se llevó ante el IETAM (donde sigue en proceso).
Entre las anomalías que el regidor reporta sobre el seguimiento que dió la Contraloría Municipal revla que Adolfo Guerrero Luna fue el único servidor público que no se presentó a declrar en torno al caso lo que deriva en una anomalía.
El regidor de oposición indica que los 'permisos' que amparan a los funcionarios fueron tramitados apenas un día antes del evento priísta y no tienen la firma del presidente Everardo Villarral Salinas.
De acuerdo con el Código Municipal este tipo de 'permisos' deben tramitarse con una semana de anticipación.
La Contraloría Municipal consideró insuficientes las pruebas presentadas asi como las fotografías pues no contienen hora, fecha ni lugar en que se imprimieron.