Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de agosto, 2011
Homero de la Garza Taméz, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, sostuvo éste mediodía en Reynosa que el gobierno estatal ha dado un paso trascendental para abtir el rezago de vivienda en la mayor parte de regiones de Tamaulipas al involucrar a los beneficiarios en la productividad y beneficios de materiales de construcción.
El titular de la SEDUM encabezó, junto con el presidente Everardo Villarreal Salinas, la inauguración del Centro de Producción de Auto Empleo (CPA), que tendrá la capacidad de ofrecer hasta 1 mil 200 blocks -con valor de un pesos por pieza- a familias que califiquen para la contrucción y mejoramiento de sus vivienda.
De acuerdo con el Proyecto diseñado por la SEDUM, cada familia interesada debe acercarse a la Delegación del ITAVU donde serán sometidos a un estudio socio-económico, se les hará una visita y una entrevista directa y, una vez aprobados, podrán acercarse al CPA para colaborar en la producción de su propio material.
"Lamentablemente no hay dinero que alcance para regalar la totalidad del producto y por ello es necesario que se cobre un peso por cada unidad, pero si es un hecho que representa un respaldo importante para las familias necesitadas", apuntó.
De acuerdo con el Plan, cada familia será beneficiara de una primera fase válida por 400 blok's pero de acuerdo al avance que registren en su proyecto de vivienda podrán regresar por dos fases adicionales con igual número de unidades hasta totalizar 1 mil 200.
Homero de la Garza confirmó además que en acuerdo con previo con el presidente reynosense se habló de la posibilidad de llevar nuevos CPA a otras zonas de la ciudad donde se presenta el rezago de vivienda.
En este esfuerzo, el Estado cuenta con el respaldo de la empresa CEMEX.
Datos fríos indican que en Reynosa aún existen 4 mil viviendas con piso de tierra, 27 mil viviendas habitadas con muros débiles y 31 mil más con techos irregulares.