Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de julio, 2011
El día de hoy podría tocar tierra la Tormenta Tropical “Don” por lo que autoridades estatales y municipales se instalaron aquí para monitorear la trayectoria de este fenómeno.
Pedro Benavides, director estatal de Protección Civil pidió mantener la calma, pues este fenómeno estará tocando tierra la noche del viernes y madrugada del sábado.
“No debe haber pánico, sin necesidad. No porque estemos hablando de todo esto se cause pánico, seguramente vamos a llegar a buen término, estamos en fase previa, solamente, pudiera subir a naranja dependiendo de la situación”.
Benavides dijo que por instrucciones del gobernador permanecerán en Reynosa hasta que este fenómeno hidrometeorológico se retire o pase más hacia el norte y no haya afectaciones en territorio tamaulipeco.
“De ahí seguirá avanzando, como no hay serranía, podría acercarse a México pero por Coahuila y de ahí bajaría agua. Se dirige fenómeno va a costas texanas y se está alejando”.
Por su parte, Oscar Gutiérrez Santana, director de la Cuenca del Rio Bravo de la Comisión Nacional del Agua informó que las presas se encuentran al 50 por ciento de su capacidad por lo cual no existe peligro para los municipios tamaulipecos
“La Comisión Nacional del Agua está ejecutando algunas obras relacionadas con la rehabilitación de los bordos del cauce de alivio, la rehabilitación de algunos tramos del bordo del río Bravo con una inversión de poco más de 40 millones de pesos”.
Expresó que se tiene un almacenamiento del orden del 50 por ciento en la Presa Falcón por lo que hay espacio para recibir más de mil 300 millones de metros cúbicos sin necesidad de hacer aperturas.