Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de julio, 2011
En su preparación para encarar el proceso electoral 2012, el Partido Revolucionario Institucional optó por arraigarse más que nunca a la Cultura del Dedazo y asi lo demostró -una vez más- al adelantar (con casi doce horas de anticipación) la distribución de invitaciones a la Asamblea Municipal de la CNOP sin haber hecho escala en el cumplimiento de su Convocatoria y no tener, siquiera, un aspirante registrado al cargo.
Pese a tratarse de uno de los tres Sectores principales del tricolor, las invitaciones confirman la cita para mañana viernes a las 5:30 de la tarde en el Salón Polivalente y fueron entregadas desde horas de la mañana ('con los atentos saludos de Dulce María Nava') quien aparentemente relevará a Benito Sáenz Barella en el cargo pero que, a esa hora, aún no habia cumplido con el protocólo del Registro Formal.
Datos obtenidos indican que la hoy Oficial del Registro Civil tramitó el Registro correspondiente entre las 5 y las 6 de la tarde del miércoles; es decir, varias horas después de iniciada la entrega de invitaciones.
Se supo, de hecho, que el Registro de Nava Castañeda fue el único y que la Convocatoria sólo concedió 30 minutos para la inscripción de aspirantes.
No se sabe, hasta ahora, si militantes priístas de la CNOP fueron consultados o informados sobre los cambios en la dirigencia de éste que, según datos del propio Partido, es el Sector más numeroso.
Tampoco se sabe si es una obligación de Dulce María Nava renunciar a la Oficilía Mayor del Registro Civil.
Lo que sí se sabe es que su nombre también formó parte de la lista de aspirantes al reciente relevo del CDM del PRI que finalmente quedó en manos de Rigoberto Garza Faz.
En el arranque del presente trienio trascendió que Nava Castañeda (a quien los analistas ubicaban en el Grupo Político de Ricardo Gamundi Rosas) se haría cargo de la Dirección del DIF pero el nombramiento, finalmente, no se produjo.
Desde hace varios días, la dirigencia estatal del PRI ha venido formalizando los relevos en los diversos Sectores del PRI en todo el Estado y en la Era de Lucino Cervantes la mayoría de ellos han sido realizados bajo el régimen de designación directa.
La próxima dirigente de la CNOP forma parte de una familia integrada en diversos ramos al servicio público: su hija Fernanda Valenzuela Nava trabaja en el Ayuntamiento como Sub Directora de Empleo y Productividad. Su yerno Rodrigo Rodriguez Rojas es Sub Director de la Oficina de Enlace con la Sria de Relaciones Exteriores, su hermano Paulino Nava Castañeda es Jefe de la Oficina de Reglamentacion del Copladem y Arturo Nava Castañeda es Supervisor de la Coordinacion de Fondos Municipales (ambos hermanos adscritos al gobierno municipal).