Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de junio, 2011
Cuando, en 1995, Homar Zamorano Ayala perdió la elección municipal de Matamoros, la Opinión Pública fue devastante: 'No ganó el PAN... fué el mismo PRI quien hizo perder a su candidato'. Varias veces, desde entonces... con otros candidatos, la historia se ha repetido.
Años después, ahora como Presidente de la Fundación Colosio, Zamorano intenta derrumbar el 'mito' que -todavía hoy en día- se cierne sobre su propio Partido: 'En la Democracia se gana y se pierde; si quienes nos dedicamos a esto no lo entendemos así, será muy complicado a nivel personal. En una elección, es la gente quien decide; yo, en lo individual, respeto la especulación política, pero no es el Partido quien define el rumbo del resultado sino los votos en las urnas'.
-Sólo para precisar, ¿existe, o no, ésta práctica cuando el priísmo se inconforma con la designación de un candidato?, preguntó el reportero a Zamorano.
-No; el electorado es quien decide.
El viernes, tras tomar la protesta a Heberardo González, como nuevo Presidente de la Fundación Colosio en Reynosa, el matamorense dijo que en el 2012 difícilmente se producirán resabios al interior del PRI por la designación de quiénes encabezarán las candidaturas a diputados federales y senadores 'porque todos saben que el Partido está decidido a escoger a los mejores y, sobre todo, a los que mejor puedan cumplir con el compromiso después de ganar'.
"Y es que el PRI no sólo desea ganar, sino gobernar y legislar bien", subrayó.
Agregó que, a pesar de que sólo faltan unos meses para el arranque del Calendario Electoral, el Partido no vive tiempos de pre destapes como ocurre en otros Partidos 'donde vemos un gran desórden. Nosotros no le apostamos al desórden ni lo provocamos... '.
"Nosotros no vamos a batallar con las candidaturas; todos los militantes, incluídos aquéllos que pudieran tener alguna aspiración sabemos que hay tiempos para todo; para trabajar por el PRI, para realizar labor interna y tiempos de candidaturas".
Y agregó:
"Estamos seguros que ellos sabrán guardar sus tiempos para el momento oportuno".
Zamorano Ayala, quien reveló que en su trayectoria ha sido derrotado en dos elecciones de mayoría, dijo que en el PRI no existen 'revanchismos' ni 'traiciones' y que lo importante es no dejarse vencer.
"Yo no me detuve y asi como he perdido también he ganado en cuatro ocasiones; la Democracia es así... pero en los resultados el Partido no tiene nada qué ver. La gente conoce las propuestas, la Plataforma y en base a ello toma su decisión, por eso, la Fundación Colosio será punta de lanza para la creación del ideario para el año entrante", concluyó.