Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de junio, 2011
Ante la inexperiencia y falta de capacitación que ha mostrado la Secretaría del Trabajo en sus primeros seis meses de funcionamiento, la CTM y el Sector Empresarial han decidido fusionar, en un sólo documento, una serie de propuestas 'para acelerar los resultados que, hasta la fecha, no se han podido consolidar'.
"Cada una de estas propuestas -explicó Edmundo García Román- se han elaborado en el marco de Ley y todas, absolutamente todas, son factibles de ser realizadas y serán entregadas en un plazo no mayor de 15 días".
Añadió el líder estatal del Sector Obrero que 'el Capital y el Trabajo' decidieron tomar esta Iniciativa ante la serie de errores que se han venido sucitando, principalmente, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje donde la Secretaría ha tomado algunas decisiones pero 'parece que están con carrito nuevo... le pican aquí... le pican allá buscando una solución pero como no conocen, no lo consiguen'.
García Román afirmó que la crisis mayor se genera en los conflictos individuales pero en los últimos meses también se han detectado en los temas colectivos.
Y explica:
"Lo que ocurre es que ellos no son expertos; a lo mejor conocen de Derecho Laboral pero no son expertos en esto del área administrativa".
Edmundo García Román fue consultado durante la inauguración de la Segunda Feria del Empleo en Reynosa y recordó que tanto en la CTM como en el Sector Empresarial existe una amplia experiencia porque cuentan con una gran trayeectoria que los ha llevado a desenvolverse como Representantes Obreros, Procuradores del Trabajo, Inspectores Laborales y Presidentes de Junta.
"Por eso decidimos fusionarnos, para ver si se corrigen", apuntó.
Afirmó que estos temas de rezago no se solucionarán en 5 meses y, además, para ello se necesita más personal y mejores instalaciones.
"Se requiere de personal capacitado y ellos no lo tienen, sobre todo en Reynosa; nosotros hemos pugnado desde hace tiempo por la modernización pero no vemos resultados. Se crearon Juntas Especiales en Victoria y Reynosa y de nada han servido", agregó.