Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de octubre, 2025
Al igual que en la primera semana de Julio pasado cuando el gobierno municipal de Tampico enfrentó la creciente del Pánuco y Sistema Lagunario tras el impacto del ciclón tropical "Barry"; la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, dejó claro éste martes que el gobierno porteño cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la segunda avenida del afluente, ahora por las intensas lluvias registradas en cinco entidades del centro y sureste del país.
Luego de encabezar una sesión de cabildo más, la jefa de la comuna explicó que dentro de las finanzas porteñas existe un apartado especial para atender esta clase de contingencias climáticas. Resaltó, que mientras la creciente del caudaloso Río se acerca, desde el pasado martes se intensifican las visitas en los sectores bajos, principalmente en la llamada "Ciudad Perdida" que se encuentra debajo del Puente Tampico, dónde se espera el mayor impacto de la creciente. "Hay los recursos suficientes para afrontar esta situación, con una partida financiera dentro del presupuesto, al igual que lo hicimos en la contingencia pasada. Ya comenzamos con el reparto de despensas y lo haremos en el resto de las colonias que serán afectadas por esta segunda creciente del Río", recalcó
Villarreal, puntualizó que el Gobierno del Estado está al pendiente de lo que suceda en Tampico y Madero por dicha situación, además de otras instituciones claves como Marina y Defensa, CNA quienes destinan todo el recurso humano y material disponible, en apoyo a las familias perjudicadas por las anegaciones que dejará el desbordamiento del Río Pánuco.
Explicó, que éste miércoles sólo se han registrado algunos encharcamientos en vialidades y domicilios en la colonia Tamaulipas y Guadalupe Victoria, así como la atención en temas de desazolve en colectores y drenaje a cargo de Comapa Sur.
Para este jueves se prevé una segunda reunión evaluatoria con todas las dependencias involucradas en el tema, dónde se darán a conocer datos específicos y el comportamiento que trae la creciente del Río, luego del sobre vuelo hecho por un avión que se encarga de recabar toda la información del desarrollo de esta segunda contingencia.