Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de septiembre, 2025
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Victoria, Jesús Arnoldo Gómez González, aceptó que los meseros enfrentan condiciones salariales desventajosas, ya que el sueldo fijo que reciben es bajo y su estabilidad económica depende casi por completo de las propinas.
“Desafortunadamente en el área de meseros sí se consideran los salarios bajos, respetándoles siempre la propina”, admitió el dirigente, al señalar que el ingreso generado por el servicio directo a clientes suele ser mayor que el pago otorgado por los empresarios.
Si bien aclaró que dentro del sector existen tabuladores distintos según las funciones —desde limpieza, cocina o administración—, Gómez González reconoció que el salario base de los meseros se mantiene por debajo de lo que debería considerarse justo.
“La verdad es que los meseros deberían tener un salario sólido. Nosotros tenemos un salario base, pero la propina se vuelve un extra que, en muchos casos, significa la diferencia. Sin embargo, no debería ser el sostén principal de sus ingresos”, sostuvo.
El empresario subrayó que las propinas no deben utilizarse como un parche para compensar un sueldo insuficiente, sino como un incentivo adicional. “Sí, la propina ayuda, pero la responsabilidad del salario digno es de los empleadores”, enfatizó.
Recordó que la llamada Ley de Propinas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de julio, ya está en vigor, aunque los patrones tienen hasta el 4 de enero de 2026 para ajustar sus contratos y políticas internas.
El líder restaurantero remarcó que este periodo de transición será crucial para verificar cómo se aplica la ley en restaurantes, bares y hoteles, y si realmente se cumple con el espíritu de garantizar mejores condiciones laborales a quienes sostienen la atención al cliente.