Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de agosto, 2025
El diputado de Morena por Matamoros, Víctor Manuel García Fuentes, lanzó un llamado a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que investigue el destino de los recursos del proyecto “Parque Nuevos Héroes”, también conocido como El Laguito, que fue prometido por el exalcalde Mario López Hernández, “La Borrega”, y nunca se concretó.
El legislador advirtió que el megaproyecto contemplaba ciclovía, clínica deportiva, gimnasio, alberca semiolímpica y áreas recreativas de primer nivel, pero hasta hoy no existe rastro de la obra ni claridad sobre los fondos que debieron destinarse. “Prometer no empobrece, pero tampoco se vale engañar a la gente. Ojalá no se haya gastado en otra cosa una partida presupuestal que debió ser para esta obra”, sentenció. García Fuentes recordó que López presentó un plan de “resurrección urbana” que incluía reconstruir el puente colapsado en 2018, pero tampoco cumplió con esa promesa. “El dictamen de la cuenta pública y el trabajo de la ASE deberán precisar si hubo recursos asignados y en qué se utilizaron realmente”, añadió.
Respecto a los 180 millones de pesos observados a la cuenta pública de Matamoros en 2023, el morenista reconoció no tener aún el detalle completo, pero confió en que la ASE y la Comisión de Vigilancia del Congreso deslinden responsabilidades. “Lo que esté bien, se aprobará con claridad; lo que esté mal, tendrá que recibir sanción administrativa o incluso penal”, subrayó.
El diputado también destacó que la administración municipal actual, encabezada por Alberto Granados Favila, heredó un Ayuntamiento en ruinas: sin recursos, sin personal operativo y con una deuda millonaria. Según sus palabras, de los 180 millones de pasivos, al menos 160 corresponden a las dos gestiones de Mario López.
“Hoy Matamoros paga las consecuencias de años de desorden financiero y de obras fantasmas que nunca llegaron a la ciudadanía”, concluyó García Fuentes, al insistir en que la ASE debe actuar con firmeza.