Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de agosto, 2025
En una votación marcada por el 'choque político', el Congreso del Estado reprobó este martes 41 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2021, al detectar presuntos desvíos y anomalías en el manejo de presupuestos. Morena y sus aliados del PRI, PT, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista impusieron mayoría, mientras que el PAN fue la única bancada que votó en contra.
De las 44 cuentas sometidas a revisión con el informe de resultados que hizo llegar la Auditoría Superior del Estado, únicamente tres obtuvieron luz verde: las correspondientes a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHET), el Instituto de Transparencia (ITAIT) y la Comapa de Miguel Alemán. En contraste, la lista de entes reprobados incluyó organismos estratégicos como el Cobat, Conalep, la Comisión Estatal del Agua (CEAT) y la Comisión de Parques y Biodiversidad, así como Comapas de Padilla, Río Bravo, Abasolo, Aldama, González, Ocampo, Valle Hermoso y la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros. También quedaron reprobadas las cuentas del Instituto de las Mujeres, el Instituto del Deporte (Inde), el ITACE, el ITIFE, el ITAVU, el ITCA, el Tecnológico del Mante, la Universidad de Seguridad y Justicia, la Universidad Politécnica de Altamira y las Universidades Tecnológicas de Altamira, Matamoros, Nuevo Laredo y Tamaulipas Norte.
La larga lista de irregularidades alcanzó además al FOMicro, a la Administración Portuaria de Tamaulipas, a la Promotora para el Desarrollo del Estado, y a los municipios de Aldama, Llera, Ocampo, Miquihuana y Tula. Tampoco libraron observaciones los DIF municipales de Matamoros, Reynosa y Victoria, ni el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.
El PAN, en bloque, defendió su voto al asegurar que las cuentas fueron dictaminadas sin el tiempo suficiente para revisar los informes de la Auditoría Superior del Estado, pues estos se presentaron el mismo día de la sesión. Aun así, la bancada albiazul respaldó las cuentas del ITAIT, Miguel Alemán y la CODHET, mientras rechazó el resto.
La sesión extraordinaria del Congreso se centró únicamente en estos dictámenes, como estaba previsto en la agenda de la Diputación Permanente, dejando al descubierto una nueva batalla política en torno a la fiscalización del gasto público en Tamaulipas