Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de agosto, 2025
La diputada local priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente advirtió que el golpeteo interno y el fuego amigo que se vive en Morena terminarán por debilitar al partido en el poder. “Ni nosotros nos atrevimos a tanto”, expresó la exfuncionaria federal.
Guillén señaló que detrás de la confrontación hay grupos dentro del partido que buscan impedir que una sola facción se quede con todo el control político, lo que ha detonado la filtración de documentos, facturas y fotografías que han salido a la opinión pública. De acuerdo con la legisladora, este desgaste interno podría derivar en un voto de castigo en las elecciones intermedias de 2027, sobre todo porque se han sumado señalamientos de vínculos con grupos delictivos y excesos que contradicen el lema de Morena: “no robar, no mentir y no traicionar”. Lo llamativo, añadió Guillén, es que el fuego amigo no parece provenir solo de dentro. “Alguien mueve los hilos desde afuera, porque no cualquiera tiene la capacidad de conseguir documentos tan delicados. Esto va más allá de un pleito interno”, dijo.
La diputada sostuvo que el poder de Morena es inusitado y sin precedentes, y que esa concentración absoluta de control ha alimentado la guerra interna. “Sólo les falta la reforma electoral para quedarse con todo”, apuntó.
Al ser cuestionada sobre la posible participación del expresidente de México en este escenario, Guillén no lo descartó del todo, pero insistió: “Lo que se ve es un pleito entre ellos, un pleito soterrado”.
Finalmente, comparó la situación con lo ocurrido en el PRI en su época de dominio: “A Morena le pasará lo mismo que a nosotros, será un voto de castigo el que marque su caída, producto de esa lucha interna por el poder y el control absoluto”.