Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de junio, 2011
El criterio que aplica la Comisión Nacional del Agua en la administración de las Presas -principal causal de las inundaciones y la prolongada contingencia que afectó la región en 2010- continúa siendo la principal preocupación del gobierno municipal de Reynosa, reconoció el presidente Everardo Villarreal Salinas.
"Más que las lluvias, es el manejo de las Presas lo que verdaderamente nos preocupa tanto al Estado como al Municipio; ese sería el tema principal en este momento y asi se los hicimos ver a las autoridades de CILA y CNA en la reunión de la semana anterior", apuntó el alcalde.
A una semana de haberse celebrado aquí éste Encuentro Inter Institucional, Villarreal Salinas dijo que su Admnistración ya elabora la serie de acciones que propondrá como parte del Catálogo de Prioridades que pactaron dependencias de los tres niveles de gobierno y que, aparentemente, deberá quedar listo en su primera fase dentro de un mes.
Aunque en este punto aseguró que los 47 MDP anunciados como presupuesto para éste año serán insuficientes para atender la demanda.
Destacan en éstas propuestas trabajos de reforzamiento del Bordo de Contención del Bravo y un paquete de 18 obras de Drenaje Pluvial con las que se resolvería casi un 80 por ciento el problema de inundaciones en la zona urbana.
"Ya estan en proceso de elaboración los proyectos correspondientes para que, en caso de ser considerados, la CNA o CILA se hagan cargo de su responsabilidad", externó el alcalde fronterizo.
En 2010, Reynosa y la región fueron impactadas por una de las más prolongadas contingencias prducto, presuntamente, de un mal manejo en el criterio de desfogue de Presas, lo que obligó al Municipio a realizar una fuerte inversión para reforzar el Bordo.
"Sin embargo, creemos que se requiere de mayor inversión principalmente en la área de la zona centro", agregó.
Afirmó que esta enterado que en algunos municipios ha comenzado a llegar el recurso ofrecido el año anterior por concepto de FONDEN pero a esta Ciudad aún no se le asigna.
Villarreal Salinas aseguró que los daños a los drenajes de la zona centro producidos por el impacto de la 'crecida' del Bravo el año anterior ya han sido reparados.