Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de agosto, 2025
La segunda línea del acueducto que irá de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria dejó fuera a las empresas constructoras locales, al no lograr unirse para competir en conjunto por el contrato inicial, valuado en más de 260 millones de pesos.
Jorge Adán Contreras Galván, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tamaulipas, confirmó que las empresas afiliadas a la organización no participaron en la primera etapa del proyecto, debido a que no lograron integrarse en una sola propuesta.
“Al no haberse conjuntado, las constructoras de la CMIC quedaron fuera de toda participación en lo que puede considerarse como el arranque de la segunda línea del acueducto”, explicó Contreras Galván.
El dirigente empresarial señaló que la inversión total proyectada para la nueva línea del acueducto supera los 500 millones de pesos, aunque en esta primera fase se canalizarán 260 millones para estudios, preparación y obras iniciales.
“Una licitación se declaró desierta, pero la otra ya debe haber iniciado o está por comenzar. No es aún la construcción completa de la línea, pero sí incluye el desarrollo del proyecto ejecutivo, estudios y conceptos clave para su arranque”, detalló.
A pesar de haber quedado fuera de esta obra emblemática, Contreras Galván afirmó que las empresas locales han sido consideradas para otros proyectos de infraestructura pública de los tres órdenes de gobierno, así como en el sector privado.