Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
31 de julio, 2025
El delito de extorsión ha logrado avanzar de manera escándalosa en varías entidades del país, esto debido a que hace falta que el gobierno federal destine un mejor presupuesto para combatir la inseguridad y el delito en todas sus aristas, reveló el director general de Coparmex Sur, Pedro Granados Ramírez.
Destacó que las cifras récord por extorsión a nivel nacional son de casi 6 mil personas que han sido víctimas de éstas bandas delincuenciales, que la gran mayoría opera desde sitios como centros de readaptación de México. Explicó, que dicha cifra registrada apenas en el primer semestre del año representa un incremento de 6.9% con respecto al 2024 en el mismo periodo, convirtiendo al 2025 como el año con el nivel más alto en dicho delito desde que existen los registros. Dijo, que la Confederación Patronal de la República Mexicana lleva a cabo monitoreos de cifras en el rubro de seguridad, pues el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública lo realiza de manera oficial cada mes, dónde se analiza la incidencia delictiva en los tres órdenes de gobierno.
Granados, coincidió con el Presidente Nacional de Coparmex, al decir que ningún proyecto de inversión y desarrollo puede prosperar sin condiciones mínimas en seguridad y certeza jurídica.
El director general del Centro Empresarial de la Zona Metropolitana, subrayó que entidades cómo Guanajuato, Michoacán, Morelos y Guerrero, encabezan los índices más altos en extorsión, además de Sinaloa y Colima, dónde la inseguridad sigue a flor de piel.
El representante de Coparmex en el sur externó que desafortunadamente el techo financiero para atender la seguridad en el país ha tenido recortes importantes en el Presupuesto de Egresos, pues el año pasado alcanzó un 0.7% del PIB
"Hoy se aprobó una reducción y solo se ejerce un 0.5%. por lo que es importante que en el paquete económico del próximo año se contemplen recursos adecuados para actuar con responsabilidad, evidencia y compromiso por parte de todos los actores públicos y privados", reveló