Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de julio, 2025
Aunque el número de deportaciones de mexicanos ha aumentado, no se han documentado abusos por parte de las autoridades en el lado mexicano de la frontera, aseguró el diputado local Armando Zertuche Zuani, integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.
El legislador morenista reconoció que los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos han sido excesivos en algunos casos, pero aclaró que en México no existen denuncias formales por maltrato o abandono hacia los connacionales que han sido retornados. “No tengo información sobre abusos o maltrato a personas deportadas en territorio mexicano. Del lado norteamericano sí se ha rebasado el trato en algunas detenciones, pero en Tamaulipas se está atendiendo el tema con responsabilidad”, señaló. Zertuche destacó que, a diferencia de lo que se temía al inicio del año, las deportaciones no se han dado de manera masiva ni han saturado los municipios fronterizos. En su mayoría, dijo, los migrantes repatriados son mexicanos con arraigo y familiares en el país, lo que ha facilitado su retorno.
“No están llegando en grandes grupos personas de Haití, Honduras, Cuba o Panamá. Son mexicanos que, si bien estaban trabajando en Estados Unidos, han sido retornados, pero tienen a dónde llegar y no están quedando varados en las ciudades fronterizas”, precisó.
Ante este contexto, el Instituto Tamaulipeco del Migrante ha mantenido presencia en los puntos de repatriación y brinda apoyo legal, orientación y asistencia para que los deportados puedan regresar a sus comunidades de origen.
Zertuche subrayó que el tema migratorio no ha sido desatendido por las autoridades estatales y reiteró que se mantiene vigilancia sobre las acciones de ICE en la frontera.
“Hay una atención puntual al comportamiento de las autoridades norteamericanas, pero también se reconoce que en Tamaulipas no ha habido omisión ni abandono institucional frente a la situación de los connacionales que están regresando”, finalizó.