Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Comparecencia de Carmen Lilia

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El primer buscador

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Acusaciones

Arnoldo García

Cd. Victoria

Donación de leche: Gesto que alimenta esperanza

REDACCIÓN

27 de julio, 2025

La lactancia materna exclusiva es una intervención esencial y costo efectiva que contribuye a disminuir la mortalidad neonatal, por ello, la donación de leche humana se convierte en una herramienta vital como nutrición y para salvar vidas. 

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que con la creación del primer Banco de Leche Humana en Tamaulipas, se ha procesado y pasteurizado este alimento que beneficia a los recién nacidos hospitalizados y que no pueden ser alimentados con leche de la propia madre.

Dijo que actualmente en México se cuenta con este tipo de unidades que están distribuidas en 22 entidades federativas del país, entre ellos Tamaulipas, y son coordinados por el Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSSR) a través de la dirección de Atención a la Salud Materna y Perinatal, y su finalidad es proteger, promover y apoyar la Lactancia Materna.

“Este proyecto, creado bajo la instrucción del doctor Américo Villarreal Anaya, forma parte de la solidaridad y el compromiso que ha marcado desde el inicio de su administración para otorgar servicios de calidad y humanitarios, este proyecto es una oportunidad de vida a los recién nacidos, ya que la leche humana donada forma parte del tratamiento y protección de los bebés más vulnerables”, destacó.

Esta unidad que se ubica en las instalaciones del Hospital General de Victoria y que el gobierno de la transformación ampliará en otras unidades hospitalarias del estado que lo requieran,  asegura la alimentación con leche humana de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y quienes por el momento no pueden ser alimentados con leche de la propia madre, lo cual forma parte de su tratamiento para su mejoría. 

La donación de leche humana debe ser voluntaria y altruista, para ello todas las mujeres en periodo de lactancia, que cuenten con sobreproducción de leche materna y que su bebé sea menor de 1 año; sin antecedentes de enfermedades trasmisibles, sin tatuajes, ni perforaciones (por lo menos en un año); que no consuman tabaco, alcohol, estupefacientes, ni medicamentos contraindicados en lactancia, pueden realizar esta noble labor. 

Se puede acudir o contactar el Banco de Leche de la unidad médica IMSS Bienestar del Hospital General de Victoria al área de la mujer o marcar al teléfono 8343185300.

Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

¿Non grata para quién?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro