Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de julio, 2025
En su primera aparición pública como coordinador estatal del INEGI en Tamaulipas, Rigoberto Beltrán Sarabia admitió no tener información sobre si la inseguridad en el estado afectó el levantamiento del Censo Económico 2024, ni si algunas zonas o unidades económicas quedaron fuera por razones de riesgo o desconfianza empresarial.
“Por inseguridad no tengo conocimiento aquí, no hubo efectos en esta edición”, afirmó sin mayor respaldo, pese a los antecedentes conocidos de violencia en la región norte del estado, donde históricamente se han registrado obstáculos para labores de campo del gobierno federal.
Beltrán Sarabia justificó su desconocimiento al señalar que “apenas llegué recientemente”, y dijo que hasta ahora no le han reportado incidentes en zonas donde tradicionalmente hay dificultades de acceso para personal de campo.
Aunque aseguró que la negativa de participación empresarial fue mínima —“no llegan al 1 por ciento”, dijo—, evitó confirmar si esto se debió a problemas de seguridad o a desconfianza por parte de los propios empresarios hacia el personal encuestador.
Otro punto sensible que dejó sin esclarecer fue la posibilidad de suplantación de identidad durante el censo. Al ser cuestionado sobre si hubo denuncias por personas que se hicieron pasar por encuestadores, respondió: “No se tiene conocimiento”, y se remitió a que hay un sistema de verificación en línea con foto y número de identificación, “prácticamente imposible de clonar”, afirmó.
Lo único que reconoció como medida preventiva fue que los encuestadores contratados para este tipo de trabajos “son de la región donde van a trabajar”, como una estrategia para reducir riesgos y mejorar la cobertura.
La presentación de Beltrán Sarabia dejó más dudas que respuestas en torno a un ejercicio estadístico clave para medir el pulso económico del estado. A pesar de la relevancia del Censo Económico, el funcionario no ofreció datos precisos sobre cobertura, omisiones ni impacto en zonas con presencia del crimen organizado