Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Denuncia nacional contra Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Que todo México se entere

José Inés Figueroa

Max Avila

Ajuste de cuentas

Max Avila

Arnoldo García

Mas Presidenta

Arnoldo García

La Ruta del Sexenio

Inicia María del Pilar alineamientos en el DIF para dar atención al trabajo infantil

REDACCIÓN

14 de junio, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, puso en marcha el nuevo programa de “Prevención y Atención del Trabajo Infantil” y los albergues PANNARTI, que tendrá como objetivo esencial ofrecer un espacio para que los niños ocupen su tiempo libre en actividades educativas, deportivas, culturales y de recreación. 

Este programa operaba anteriormente con el nombre de “Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles (MECED)” y a partir de esta administración se alinea con los objetivos del Sistema DIF Nacional para orientar a los niños, niñas y adolescentes en riesgo y trabajo infantil. 

“Hoy en el DIF Tamaulipas alineamos los objetivos de este programa con los del Sistema DIF Nacional para atender el trabajo infantil en dos vertientes: La primera, la prevención y la segunda, ofrecer a todos esos niños y niñas y a sus familias alternativas para que puedan acceder a un mejor presente y un mejor futuro", indicó María del Pilar. 

El programa beneficiara a niños que viven en situaciones de pobreza, conflictos familiares, abandono y maltrato, que buscan en las calles un refugio engañoso, quedando a merced de la explotación laboral, sexual y las adicciones. Abandonan sus estudios y participan dentro de la economía informal como vendedores, payasos de crucero, pepenadores, cargadores de bultos o delinquiendo. 

Este esquema de prevención y atención del trabajo infantil ofrecerá a los niños actividades de promoción a sus derechos y a los padres de familias se les ofrecerá sesiones informativas y de concientización sobre los riesgos a los que se exponen sus hijos cuando trabajan, así como promocionar hábitos que permitan la convivencia con niños de su edad en actividades positivas y practiquen los valores que los lleven al fortalecimiento de sus familias. 

Con el propósito de reforzar estas acciones el Sistema DIF Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes y los DIF Municipales firmaron un convenio de colaboración y se acordó también fortalecer las actividades del coro juvenil DIF Tamaulipas. 

El programa inicia en 19 municipios y con la operación de 5 albergues en Altamira, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria para la Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI), los cuales estuvieron enlazados en una transmisión simultánea en el arranque estatal de este esquema gracias a la tecnología del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). 

Al evento asistieron el director general del DIF Tamaulipas, Gabriel de la Garza Garza; la directora del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales; el presidente municipal de Victoria, Miguel González Salum y su esposa Victoria Adriana Sáenz de González, titular del DI F Victoria. 

Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

Llegó la desguachicolización

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

¿Non grata para quién?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro