Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de julio, 2025
Luego de que 17 municipios de la parte central de Tamaulipas dependen de la Cuenca del Río Soto la Marina, la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado anunció que ya se combate el llamado "huachicoleo" hídrico en todo ese afluente, en coordinación con CNA y fuerzas castrenses.
Raúl Quiroga Álvarez, encargado de esa dependencia estatal, detalló que dicha cuenca tiene a su vez subcuencas y otras ramificaciones como los ríos purificación y corona, que ya están siendo vigilados toda vez que se ha detectado el robo-extracción indebida del vital líquido. Resaltó, que están en vías de generar un convenio con la Comisión Nacional del Agua(CNA) para que de manera coordinada con el Gobierno del Estado se ejerza la autoridad en esa amplia zona hidrica. Detalló, que personal de la Secretaría de Recursos Hidráulicos realiza supervisiones a lo largo del Río Soto la Marina y sus ramificaciones, pues existe la sospecha fundada de dicha anomalía.
"Mientras tanto todo lo que detectemos lo estamos turnando a CNA", declaró
Asimismo, Quiroga puntualizó que en la parte sur de la entidad, concretamente en el sistema lagunario, ya se llevan a cabo acciones de dragados "estratégicos" en las 46 mil hectáreas que tiene el vaso regulador.
"Es un desazolve que se está llevando a cabo en sitios clave para mejorar la interconexión con el objetivo de hacer llegar el agua a las dos bocatomas que tiene la zona cuando bajen los niveles
Estámos trabajando en las llamadas ventanas de las lagunas, que no es otra cosa que las entradas y salidas del agua", acotó
Finalmente, resaltó que hoy en el sistema lagunario hay suficiente agua para el resto del año, pues con el debido cuidado y ahorro se puede llegar a la próxima temporada de sequía sin ningún problema.