Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de julio, 2025
El gobernador Américo Villarreal Anaya aclaró este martes que el financiamiento aprobado por el Congreso del Estado por hasta mil millones de pesos no representa un nuevo endeudamiento para Tamaulipas, sino un adelanto de participaciones federales del Fondo de Desarrollo Municipal.
Durante la entrega de nombramientos de la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, el mandatario estatal fue enfático: “No estamos pidiendo un préstamo. No es deuda. Es un adelanto para realizar infraestructura estratégica que no puede esperar. Villarreal explicó que el recurso será ministrado en una sola exhibición, lo que permitirá acelerar obras en materia de seguridad e infraestructura económica en la frontera norte del estado. A cambio, Tamaulipas dejará de recibir esas participaciones durante los próximos tres años. “Este esquema permite hacer más obra en menos tiempo. Si esperáramos a recibir ese recurso en parcialidades anuales, no podríamos actuar con la urgencia que se requiere, especialmente para construir las estaciones seguras en la franja ribereña”, precisó.
El gobernador también subrayó que, lejos de incrementar el pasivo estatal, su administración ha logrado reducir la deuda pública en 750 millones de pesos desde octubre de 2022, lo que mejora la posición financiera del estado y abre oportunidades de financiamiento a tasas preferenciales.
En ese contexto, adelantó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, podría visitar Tamaulipas en agosto, específicamente en Nuevo Laredo, para poner en marcha el nuevo complejo de la Dirección General de Aduanas, uno de los proyectos clave para dinamizar el comercio fronterizo.
Finalmente, destacó que este tipo de decisiones —como el uso eficiente de adelantos y la fiscalización del gasto— se enmarcan dentro del nuevo esquema de control institucional que encabeza la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, fortaleciendo la rendición de cuentas y la planificación presupuestal en el estado.