Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de julio, 2025
Ante el posible desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí en el sur de Tamaulipas, ya llegó el apoyo del gobierno federal.
Así es: por instrucción directa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anoche llegó a Tampico la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, a fin de evaluar daños, detectar zonas de mayor riesgo y dirigir, junto con el gobierno estatal y los Ayuntamientos, las acciones de atención a la población que vive en áreas que podrían registrar inundaciones.
Laura Velázquez encabezó la reunión extraordinaria en las instalaciones del Quinceavo Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la que participaron el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González; y el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González, así como lo alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal; y los presidentes municipales de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; y de Altamira, Armando Martínez. Además, estuvo el alcalde de González, Miguel Zúñiga Rodríguez.
Por supuesto, también estuvieron en la reunión los representantes de la Sedena, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y los coordinadores municipales de Protección Civil.
Además de analizar a detalle la situación, en el encuentro se definió la coordinación operativa que se emprenderá para salvaguardar a los ciudadanos que viven en las zonas bajas, las de más alto riesgo de sufrir una inundación.
La llegada de la coordinadora nacional de Protección Civil fue informada por el propio gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en un video que subió a redes sociales.
En su mensaje, el mandatario estatal comentó que la tormenta tropical ‘Barry’ dejó lluvias tan fuertes que provocaron el desbordamiento del río Guayalejo en algunas zonas y que había que estar muy atentos ante la crecida de los ríos Tamesí y Pánuco en el sur tamaulipeco.
Destacó que el gobierno del estado y los Ayuntamientos han coordinado acciones preventivas y también han alertado a la población de las zonas bajas sobre el riesgo que representa la crecida de los ríos y, por tanto, estar preparados para una evacuación a los refugios temporales.
Se espera que hoy, a temprana hora, el doctor Américo Villarreal Anaya llegue a Tampico para reunirse con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, además de recorrer algunas de las zonas bajas afectadas por los primeros desbordamientos del río Tamesí y del sistema lagunero.
De hecho, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, anunció ayer que las autoridades están listas para la evacuación de casi 2 mil personas que viven en zonas bajas de seis colonias (sector Moscú, Pescadores, Colosio, Sauce, Guadalupe Victoria y Sembradores de la Amistad) y un ejido (La Isleta).
Mónica Villarreal, acompañada del coordinador local de Protección Civil, José Antonio Marín, recorrió casa por casa del sector Moscú para hablar con los vecinos y notificarles que pueden evacuar y trasladarse a los albergues que ya se instalaron en distintos puntos de la ciudad (entre ellos, el Auditorio Municipal, el Polideportivo y la Delegación Zona Norte)..
A diferencia de lo que sucede en Tampico, en Ciudad Madero no se contempla una evacuación de las zonas bajas al no existir, por el momento, el riesgo de una inundación.
Eso sí, el alcalde de Madero, Erasmo González Robledo, pidió a los ciudadanos a mantenerse informados y estar en alerta ante la cresta del río Pánuco en las próximas horas.
LA UAT HABILITA EL GIMNASIO MULTIDISCIPLINARIO DEL CAMPUS SUR COMO ALBERGUE
Para apoyar a la población que pudiera ser afectada por las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical ‘Barry’ en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) habilitó el Gimnasio Multidisciplinario del campus sur como albergue temporal.
Esta fue una decisión tomada por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, tras sostener una reunión vía zoom con los directivos de los centros universitarios de Tampico, Victoria y Mante.
Además, en Mante también se dispusieron las instalaciones, así como personal y equipo, para colaborar con las autoridades de Protección Civil ante las inundaciones registradas tras los aguaceros.
De esta forma, la UAT tiene plena disposición para apoyar y sumar esfuerzos institucionales con el gobierno del estado, así como con la Federación y las administraciones municipales para afrontar los efectos de la contingencia meteorológica.
Y PARA CERRAR…
Carlos Arturo Pancardo Escudero, general de División Diplomado del Estado Mayor retirado, ya es oficialmente el nuevo secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas.
El nombramiento se lo entregó ayer el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Por cierto, lo primero que hizo el general Pancardo fue tomar las riendas del operativo que desplegó la Guardia Estatal para atender a los ciudadanos afectados por las lluvias torrenciales que dejó la tormenta ‘Barry’.
Claro, su objetivo central será garantizar las condiciones para que los tamaulipecos vivan con paz y tranquilidad desde Nuevo Laredo hasta Tampico.