Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de junio, 2025
El compromiso de la industria establecida es que en poco tiempo se logre sanear el cien por ciento de las aguas residuales que se generan en la zona sur mediante la construcción de plantas tratadoras, dijo Raúl Quiroga Álvarez.
El Secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, destacó lo anterior y reiteró que el pacto signado a inicios del 2025 con el Gobernador y los Industriales de la región, es que se logre contar con más plantas tratadoras para los próximos años.
Manifestó, que actualmente solo un 45% de las aguas residuales que genera la población y todos los sectores productivos son tratadas en las plantas Tierra Negra y Morelos, sin embargo es necesario, dijo, que esa agua "saneada" ya no se devuelva al Mar o al Río Pánuco sin que sea utilizada por la industria.
Quiroga, subrayó que el acuerdo de voluntades entre el Gobierno del Estado e Industriales es que "ellos construyan las plantas tratadoras, las usen y dejen de tomar agua del sistema lagunario".
El funcionario estatal, externó que con la totalidad del agua saneada y tratada la industria la podrá utilizar en sus actividades cotidianas.
"Y ya no tendrán la necesidad de tomar agua del sistema lagunario, lo que representará un ahorro importante de agua, pues el agua tratada ya no irá al mar o a las lagunas", recalcó